VOX presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales plagados de derroche de dinero público y opacidad
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2025, al ser “opacos, nada transparentes y con un claro derroche de dinero público en políticas ideológicas”.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, en una rueda de prensa, indicando que “después de estudiar minuciosamente las cuentas no vamos a presentar enmiendas parciales, ya que significaría que estamos de acuerdo con parte de ellas”. Según ha detallado “se trata de unas cuentas sin detalle, donde tan solo se reflejan partidas genéricas, en las que todo cabe. Un cajón de sastre que hace imposible a la oposición tanto fiscalizar como aportar”.
“Hemos exigido hasta en tres ocasiones, en el Pleno incluido, que el Gobierno municipal explicase las cuentas por áreas para despejar las dudas que pudiésemos tener, pero ante la negativa rotunda de la alcaldesa no nos queda otra opción que oponernos”, explica.
En este sentido, Velasco insiste que “el PP se niega a explicar los presupuestos y las partidas genéricas que ni la propia alcaldesa sabe a qué van destinadas”. Es el caso del convenio firmado con el Gobierno de Cantabria según el cual se aportan 376.000 euros para el Centro Princesa Letizia; “se trata de una cantidad finalista que aparece en el capítulo de ingresos, y donde la pregunta es, ¿dónde se refleja la bajada y la subvención al centro? En el presupuesto de la Fundación Servicios Sociales, encargada de la gestión del Princesa Letizia, no aparecen esos 376.000 euros, pero sí la aportación del Ayuntamiento de 150.000 euros en el capítulo 4”, recalca.
“Es un proyecto de presupuestos expansivos en el gasto, pero más aún en el derroche mediante la subvención a chiringuitos ideológicos; pero también en la irresponsabilidad y en el empobrecimiento de los santanderinos”, matiza.
La portavoz de VOX ha declarado que “hay varios ejemplos de derroche como por ejemplo la financiación de los ‘Puntos Violeta’, 211.000 euros a ayudas de solidaridad y emergencias del Tercer Mundo o los más de 4 millones de euros que se lleva la obsesión de este equipo de gobierno con la Agenda 2030 y la implantación de una Zona de Bajas Emisiones”.
Velasco ha rechazado igualmente, un presupuesto donde entes artificiales y supramunicipales, que “solo sirven para la promoción política y restar competencias a los ayuntamientos, como la FEMP o la FMC se llevan 60.000 euros”. La edil de VOX insiste que “el PP no hace ningún esfuerzo por identificar el gasto superfluo o prescindible, calcula mal la capacidad de gasto, generando año tras año remanentes, no prioriza la recuperación de la actividad y la consolidación del empleo en la ciudad y dedica una gran parte de recursos públicos a mantener un asociacionismo que tiene como objetivo, implantar una agenda política de izquierda y el globalismo, la Agenda 2030 con políticas alejadas de las necesidades de nuestros vecinos”. “Ante esta situación, por responsabilidad, el grupo municipal VOX no puede apoyar un presupuesto a ciegas ni ser cómplice de unos presupuestos que agravarán las dificultades que actualmente padecen los santanderinos”, ha sentenciado.