La Behobia-San Sebastián 2024 calienta ya motores, una vez que este martes, a sólo 4 días de la disputa de la prueba, los organizadores han procedido a la presentación técnica de la misma. Precisamente el director técnico de la carrera, Iñigo Etxeberria, ha explicado que nos encontramos ante «la Behobia más larga de la historia». «Se van a recorrer 196 metros más y vamos a poner un cartel con el kilómetro 20 a la altura de la calle Reina Regente«, ha expresado el propio Etxeberria sobre un cartel inédito en esta competición, que venía constando de 20 kilómetros justos.
El cambio responde a una variación en el recorrido a la altura de Ventas de Irún, por culpa de unos trabajos ferroviarios que se están llevando a cabo y que han hecho a Etxeberria lanzar una recomendación a los participantes. «Solicitamos a los usuarios de Renfe que se organicen cuanto antes para que no haya problemas de transporte a última hora». La organización ha dispensado este año algo menos de 27.600 dorsales, menos de lo habitual, en una circunstancia motivada por los mencionados posibles problemas en el flujo de transportes hasta la salida.
DANA y Comunitat Valenciana
La tragedia de la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana también ha estado encima de la mesa durante la comparecencia. La región cuenta en 2024 con 1.163 participantes, desglosados del siguiente modo: 817 para Valencia, 169 para Alicante y 177 para Castellón. «Hemos enviado un mensaje de apoyo y tranquilidad a todos los participantes de aquella zona», ha indicado Etxeberria, quien se ha referido además a un foco colateral de preocupación. «Nuestro patrocinador técnico es Luanvi, una firma valenciana, y hemos conocido que entre los desaparecidos está el fundador de la marca, Vicente Tarancón. Estamos a la espera de noticias».
Etxeberria ha expuesto también un breve análisis demográfico sobre los perfiles de los participantes. «Ha habido un descenso en el porcentaje de mujeres, que tiene su explicación en que va a haber menos de 30.000 participantes». El 31,5% de los corredores serán féminas, existiendo el objetivo, de cara a la edición de 2025 (la número 60) de lograr una paridad del 50%. En lo que se refiere a las franjas de edad, se ha dado un cambio importante. «Hasta este año eran mayoría los de 40 para arriba, y ahora lo son los de la franja de 26 a 30, seguidos por la de 31 a 35».
Finalmente, ha salido a la palestra el tema de las condiciones meteorológicas. Gipuzkoa está viviendo durante los últimos días jornadas calurosas y de viento sur que resultarían muy perjudiciales para la práctica del atletismo, en caso de coincidir con la Behobia. Sin embargo, Iñigo Etxeberria ha explicado que los pronósticos anuncian una positiva bajada de las temperaturas para el domingo. «Se espera un cambio del viento que enfriará los termómetros respecto a los días que estamos teniendo. Puede que el domingo nos movamos por debajo de los 15 grados».