La cuantía de las subvenciones puede alcanzar los 30.000 euros por comunidad
Las comunidades de vecinos de Camargo pueden presentar las solicitudes para obtener ayudas con destino a la realización de obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales hasta el próximo viernes, día 15 de noviembre. El alcalde, Diego Movellán, ha recordado que la cuantía de las subvenciones “puede alcanzar la cifra de 30.000 euros por comunidad”, y ha indicado que los beneficiarios de esta orden de ayudas “serán notificados antes de que finalice el año”.
Asimismo, Diego Movellán ha manifestado que las comunidades de vecinos que se presenten a la convocatoria “pueden complementar estas ayudas con las de otras administraciones públicas”. Un punto en el que ha reseñado que, en el caso de la orden publicada por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 11 de noviembre, correspondiente a las subvenciones del Ayuntamiento de Camargo, se especifica que “tendrán preferencia” en el acceso a las mismas “los edificios con más de 50 años de antigüedad y aquellos en los que residan personas con discapacidad”.
En total, la partida que contempla el actual Presupuesto municipal para esta actuación en materia de accesibilidad es que 180.000 euros. “Se trata de una buena oportunidad para que los vecinos que viven en edificios que fueron construidos a mitad del siglo XX, especialmente en el centro urbano Maliaño-Muriedas, accedan a las facilidades que brinda un ascensor para su movilidad”, ha sostenido Diego Movellán, quien ha asegurado que, a través de esta iniciativa, “aspiramos a llegar a cerca de 30.000 camargueses”.
Por otro lado, Movellán ha aseverado que, al margen de las ayudas de carácter económico, desde el Ayuntamiento se han puesto al servicio de los vecinos del municipio otro tipo de medidas favorables de cara a que sea posible instalar ascensores en sus bloques de viviendas, como es el caso de la bonificación del 90 por ciento del impuesto de obras y la agilización en la tramitación de las licencias.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha apuntado el regidor, quien se ha referido a los vecinos de más edad, así como a quienes conviven con personas con movilidad reducida, como los “principales destinatarios en quienes hemos pensado a la hora de desarrollar esta orden de ayudas”. “Es indispensable que, para llevar una vida independiente que les permita seguir viviendo en sus casas, miles de vecinos cuenten con ascensor en su edificio”, ha enfatizado Diego Movellán, quien ha señalado que un “número significativo” de edificios de zonas como Tablanca, El Carmen, Grupo Santa Bárbara, Santa Ana, el Barrio Santiago, La Sindical, Constitución, Eulogio Fernández Barros o la Avenida de la Libertad “carecen del mismo”.
A través de esta convocatoria de subvenciones, el Ayuntamiento de Camargo permite la ocupación del espacio público para que sea factible la instalación de ascensores exteriores, por lo que se han establecido tres categorías en esta convocatoria: interior, para edificios que instalen ascensor en el hueco de la escalera; exterior, para las comunidades que lo ejecuten en el exterior, en espacio libre privado, y especial, para aquellas construcciones en las que, por sus características, la única alternativa consista en la instalación de un ascensor exterior en espacio de dominio público.