Santa María de Cayón, Reocín, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo de Suso, Bárcena de Cicero, Ampuero, Hazas de Cesto, Polaciones y Guriezo recibirán 25.000 euros más cada uno
El Gobierno de Cantabria ha aprobado, hoy lunes, en Consejo de Gobierno extraordinario, el decreto del Plan de Inversiones Municipales para el periodo 2025-2029, dotado con 26.975.000 euros, y destinado a financiar proyectos de obra pública en los 102 ayuntamientos de la Comunidad. Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quien ha destacado las «importantes» novedades del nuevo Plan que destinará el doble de dinero a los ayuntamientos en el primer pago anticipado, pasando de los 30.000 euros recogidos en el anterior decreto a los 60.000 que las entidades locales recibirán en el año 2026.
Además, la nueva convocatoria financiará el 100% de los proyectos en Valle de Villaverde y Tresviso «por su especial situación geográfica». Según ha destacado Media, este decreto permitirá a las entidades locales realizar inversiones «necesarias» que, sin estos fondos, «no podrían ejecutar». Al mismo tiempo, el consejero ha resaltado la inversión del Ejecutivo cántabro en el ámbito local que «contribuirá a dinamizar la actividad económica, a crear riqueza en el territorio y a dotar de los mejores servicios a todos sus vecinos».
«Hemos aprobado este decreto en tiempo y forma y mejoramos de forma notable su contenido para seguir demostrando la vocación municipalista de este Gobierno y el compromiso incuestionable que tenemos para ayudar a los ayuntamientos a mantener sus servicios públicos», ha expresado.
Principales novedades
Durante su intervención, Media ha destacado las novedades que incluye el nuevo decreto, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria este próximo miércoles, con el objetivo de que las entidades locales tengan que hacer el menor esfuerzo financiero posible. «Un decreto más adecuado a las necesidades de los municipios de Cantabria», ha asegurado Media, «con el que queremos dar soluciones a problemas que las anteriores convocatorias dejaron pendientes».
En este sentido, el consejero se ha referido al trato «especial» que recibirán los municipios de Tresviso y el Valle de Villaverde, cuyos proyectos serán financiados al 100% por el Gobierno de Cantabria. «Se trata de dos municipios especiales por su ubicación, sus accesos desde otra comunidad autónoma y por las dificultades que ambos tienen para poder disfrutar de unos servicios adecuados», ha expresado Media.
El titular de Fomento ha explicado además que en este nuevo decreto se mejora los porcentajes de cofinanciación para todos los municipios. En concreto, la financiación de las actuaciones por parte del Ejecutivo cántabro pasará del 70 al 80%, por lo que las entidades locales harán frente al 20% restante. En el caso de municipios en riesgo de despoblamiento el porcentaje subvencionado también aumenta. Media ha explicado que la anterior convocatoria establecía en un 80-20% el importe subvencionable en estos territorios mientras que en este nuevo Plan se modifica «de forma sustancial» aportando el Ejecutivo cántabro el 95% y las entidades locales el 5%. «Es en este tipo de municipios donde el Gobierno de Cantabria debe de volcarse para que puedan tener unos servicios similares a los que se disfrutan en los grandes núcleos de población», ha asegurado.
Media también ha informado que nueve municipios de la Comunidad (Santa María de Cayón, Reocín, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo de Suso, Bárcena de Cicero, Ampuero, Hazas de Cesto, Polaciones y Guriezo) recibirán en esta convocatoria 25.000 euros más cada uno.
Por último, dentro de las novedades, el consejero ha explicado que en 2026 se procederá a un primer pago anticipado de la subvención de 60.000 euros para cada uno de los 102 ayuntamientos, el doble de la cantidad fijada en el anterior decreto. «Con esto beneficiamos especialmente a los municipios más pequeños, en concreto a ayuntamientos como Pesquera, Tresviso, Anievas, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Saro y Valle de Villaverde, en los que este pago supone entre el 60 y el 70% de su asignación total».
Durante su intervención Media ha asegurado que se trata de un decreto «justo y equitativo» que permitirá poner en marcha multitud de inversiones en igualdad de condiciones «en todos los rincones de la región».
«Somos un gobierno municipalista y lo vamos a seguir demostrando a lo largo de los próximos años», ha asegurado Media, quien ha expresado que «jamás ha habido tanta obra pública en la Comunidad, y no solo en carreteras, en todos los ámbitos y así va a seguir siendo».
Actuaciones subvencionables y detalles del Plan:
El Plan de Inversiones Municipales de Cantabria será válido para el periodo 2025-2029 y con él se financiarán obras que tengan consideración de inversiones en infraestructuras y sus respectivos equipamientos e instalaciones. Obras de edificación, obra civil y de urbanización de espacios públicos y obras de zonas verdes, e incluyen los gastos asociados derivados de dichas actuaciones.
En concreto, según ha enumerado el consejero, podrán ser objeto de estas subvenciones la ejecución de trabajos en redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; el acondicionamiento de vías públicas con o sin redes; el alumbrado público; la adecuación de edificios y dotaciones municipales; caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos de población; la urbanización de espacios públicos; así como otras infraestructuras viarias de competencia municipal.
Según este Decreto, quedarán excluidas las obras de infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas y de servicios sociales, por corresponder a competencias radicadas en otras consejerías del Gobierno de Cantabria.
Además, las ayudas concedidas en este Plan serán compatibles con otras destinadas a financiar la misma actividad, cualquiera que sea la administración o entidad que las conceda, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada. Cada Ayuntamiento podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos en una única solicitud de subvención, y el plazo de presentación comenzará el viernes 17 de enero de 2025 y finalizará el viernes 31 de octubre de 2025.
Con respecto al pago de la subvención otorgada, cada ayuntamiento recibirá en el año 2026 60.000 euros, el doble de lo recogido en el anterior decreto. De cara al año 2027, el Gobierno realizará un segundo pago adelantado del 30%, y en 2028 del 25% de la subvención. El resto, se costeará en el año 2029 previa justificación de que se ha realizado el gasto para el fin y por el importe subvencionado, y que se ha cumplido con la finalidad del objeto de la subvención.