Zulema Gancedo: «No ha habido ninguna petición que nos haya llegado que no hayamos atendido, salvo la demanda de una vivienda»
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, concluye este jueves 31 de octubre la entrega de las ayudas de emergencia por importe de 500 euros para las familias afectadas por el desplome del edificio de La Albericia 24. Así lo ha confirmado la concejala del área, Zulema Gancedo, quien ha precisado que el martes 29 se proporcionó este dinero a tres de las familias, mientras que, tras contactar ella personalmente con las dos restantes, han solicitado por sus circunstancias personales trasladar a mañana, jueves, la recogida de los cheques.
De otro lado, ha señalado que el equipo de atención social municipal ha intensificado los contactos y gestiones de apoyo a las familias afectadas a través de Servicios Sociales y del marco del programa de atención social del centro de acogida Princesa Letizia. Además, tanto ella como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han realizado visitas y han mantenido reuniones personales con las familias, apoyando de primera mano la labor de los técnicos municipales.
Asimismo, ha avanzado que este jueves 31 se ha concertado con las familias de los dos bajos del edificio que acudan a la zona acompañados de dos bomberos para recoger aquellos objetos o enseres que estén en buenas condiciones y puedan ser de su interés. “No ha habido ninguna petición que nos haya llegado que no hayamos atendido, salvo la demanda de una vivienda”, ha recalcado en este sentido la regidora santanderina esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, ha confirmado que la familia alojada en el Princesa Letizia “va a continuar estando el tiempo que precise y que necesite” y que, desde el Ayuntamiento, se están ofreciendo otro tipo de ayudas, como para los gastos funerarios de los fallecidos.
“Contamos con un expediente individualizado de cada persona y estamos ayudando en todo lo que nos han solicitado”, ha insistido Igual, quien ha recalcado que “ante la lógica dificultad de contactar a veces por los teléfonos móviles, se ha acordado establecer un punto de encuentro en el bar Marcial, a cuyos propietarios se llama dos veces al día”. En este sentido, ha vuelto a agradecer la disposición y la solidaridad de los dueños de este establecimiento.
La alcaldesa ha incidido en que existe un secreto de sumario y que hay que respetar los tiempos. “Lo primero es despedir dignamente a los fallecidos y cubrir las necesidades básicas de los afectados y después analizar la casuística de cada uno”, ha remarcado, añadiendo que desde el Ayuntamiento “se atenderá a todos con las herramientas y el presupuesto del que se disponga desde Servicios Sociales, cumpliendo con las reglas y la legalidad vigente”.
Por último, ha agradecido el trabajo de todo el personal municipal implicado en la ayuda a los afectados, desde todos los servicios de protección y seguridad hasta el equipo de Servicios Sociales y el Princesa Letizia, así como el Hospital Marqués de Valdecilla, Protección Civil, Cruz Roja, la asociación de vecinos, el personal de las ambulancias, los psicólogos y distintas empresas de Santander.