La presidenta de Cantabria ha intervenido junto al Rey Felipe en la clausura del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, María José Sáenz de Buruaga, ha reconocido hoy la contribución de las empresas familiares al progreso y el bienestar de los cántabros, así como su “arraigo generacional” y su “compromiso social” con la comunidad.
“Cantabria es una región que no se entendería sin la empresa familiar”, ha señalado Buruaga en su intervención en el acto de clausura del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha presidido el Rey Felipe VI en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
La presidenta ha valorado la transcendencia de estas empresas para España y para Cantabria, donde representan más del 92% del tejido productivo, el 82% del empleo privado y el 62% del PIB. Empresas que, su juicio, están llamadas a seguir desempeñando un “papel clave y plenamente protagonista” en el proceso de transformación que está viviendo la región a partir de las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno en esta legislatura para fomentar la cultura del emprendimiento y crear un “entorno facilitador” para la actividad empresarial.
En este sentido, se ha referido a medidas como la Ley de Simplificación Administrativa –esta semana se aprobará el proyecto en Consejo de Gobierno-, el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo y la rebaja generalizada de impuestos para dinamizar una economía regional que, según ha dicho, “necesitaba estímulos”.
“Lo digo con claridad: mi gobierno es firme defensor de la política de impuestos bajos, porque Cantabria y España no necesitan gobiernos más ricos, sino sociedades más prósperas”, ha apuntado.
Asimismo, ha subrayado el impulso a las infraestructuras de suelo, energía y comunicaciones, el aumento de la inversión en innovación y la apuesta por la Formación Profesional, la economía de la sostenibilidad y la transformación digital, que son elementos esenciales para la competitividad del tejido productivo.
La presidenta ha trasladado a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) la voluntad del Ejecutivo regional de ir a de la mano de las empresas familiares para que todas esas medidas sean más eficaces y estables, y ha felicitado a la entidad por su 25 aniversario y por su labor en todos estos años.
Compromiso con la Corona
Por otro lado, Buruaga ha agradecido al Rey su presencia una vez más en la comunidad autónoma -su última visita fue en el mes de abril, con motivo del Princesa Girona CongresFest- y le ha hecho llegar de nuevo el respeto y la admiración de Cantabria hacia la Corona, donde siempre encontrará “un noble y leal aliado” para cumplir con la misión institucional que tiene encomendada.
Después de recordar los vínculos históricos de la institución con la comunidad autónoma, la jefa del Ejecutivo ha pedido al monarca que la Familia Real “siga haciendo importante a nuestra tierra, porque su presencia es siempre una gran aportación a la imagen de la región y su proyección exterior”. Finalmente, ha aplaudido al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) por traer a Cantabria este encuentro anual que se ha desarrollado entre ayer y hoy con la participación de cerca de 700 asistentes, entre representantes institucionales, líderes empresariales y expertos del sector.
Bajo el lema ‘Somos Futuro’, el objetivo del congreso es poner en valor el compromiso de las empresas familiares con la construcción del futuro de España.
Además del Rey y de la presidenta cántabra, también han participado en el acto de clausura, entre otras autoridades, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los presidentes del IEF y de ACEFAM, Ignacio Rivera y Vicente Alciturri, respectivamente, y el ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura.
Para María José Sáenz de Buruaga, voces como la del profesor Letta, con su capacidad de análisis y reflexión, “son siempre necesarias”, especialmente cuando el continente europeo “se siente abrumado por la cantidad y la intensidad de los desafíos” que tiene por delante.
Del mismo modo, ha destacado la asistencia del embajador español en Italia, Miguel Fernández-Palacios, y de su homólogo italiano en España, Giuseppe Buccino. Y es que Italia ha sido el país invitado en la presente edición de este foro empresarial que se ha convertido en uno de los más importantes del panorama nacional.