Organizada por el Hospital Santa Clotilde en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus
La soledad no deseada es un mal endémico y creciente en la sociedad actual, más si cabe, agravado en situaciones de final de vida, donde la actuación que se realiza de manera integral por los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) como el que cuenta el Hospital Santa Clotilde, se encuentran con un problema añadido en unas personas que no tienen ese respaldo anímico y emocional en su entorno. En Europa más de 30 millones de personas aseguran sentirse solas y una de cada cuatro admite sufrir Soledad no deseada. Según datos del Observatorio de SoledadES de 2023 en España un 13,4 % de personas de todas las edades sufre una realidad que va más allá de las personas mayores o la condición social, aunque en situación de vulnerabilidad, la soledad se multiplica.
Por ello, desde el HSC queremos profundizar sobre esta problemática, dar luz a la situación y explorar las posibles soluciones que puedan plantearse. Se trata de no silenciar una situación que está sobre la mesa en el día a día de la atención médico-hospitalaria. La proyección de la película “Siempre Alice” protagonizada por Julianne Moore será la protagonista el 23 de octubre (19:30 horas) de la III Jornada de Cine y Enfermedad
Avanzada organizada por el Hospital Santa Clotilde en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.
La cinta, codirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, se basa en la novela que fue todo un éxito de Lisa Genova donde la protagonista, interpretada por Moore es una reconocida profesora de lingüística felizmente casada con tres hijos a la que se diagnostica Alzheimer y debe luchar por manejar su vida y adaptarse al nuevo escenario. A la conclusión de la película se iniciará un debate moderado por el periodista y crítico cinematográfico, Guillermo Balbona, en el que participarán los integrantes del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) que ofrecerán algunas claves que aplican en la gestión del proceso de final de vida de pacientes y entorno familiar cercano, centrado en esta ocasión en la problemática de la soledad no deseada.
El EAPS del Hospital Santa Clotilde está formado por profesionales especializados que ofrecen intervención psicológica, social y espiritual a personas en situación de enfermedad avanzada y a sus familias. Así mismo, realizan intervención en duelo tanto de manera individual como en grupo. Todo ello se integra en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación “la Caixa”, que, desde hace más de quince años, ha atendido a 5.500 pacientes y 6.185 familiares en Cantabria.
El HSC siempre ha mostrado su disposición a estar cerca de la sociedad cántabra dando respuesta a sus necesidades como un complemento dentro del mapa sanitario de la Comunidad Autónoma. De esta forma, enmarcado en la labor que desarrolla el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) se busca mostrar una realidad cercana para todos y sensibilizar hacia una situación en la que se pretende que nadie se encuentre solo, sino acompañado y respaldado desde la profesionalidad y el respeto.