20/10/2024

nada personal, solo información

Los Valles Pasiegos reúnen a familias de heladeros franceses y cántabros con el documental ‘La Patria de los Heladeros’

Este domingo rueda en Entrambasmestas la conocida como ‘la fiesta de los heladeros’, que será abierta al público

Más de 200 personas de familias con ascendencia y origen pasiego procedentes de Francia y diversos puntos de Cantabria y España, todos ellos vinculados al mundo del helado, se han reunido por primera vez en la historia durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre en los Valles Pasiegos con motivo del rodaje del documental ‘La Patria de los Heladeros’, dirigido y producido por Maite Vitoria Daneris, y que cuenta con capital y equipo tanto español como francés.

El largometraje documental, segundo en la carrera de la directora tras ‘El lugar de las fresas’, aborda el fenómeno social que se produjo a principios del pasado siglo XX, y por el que cientos de hombres y mujeres de origen pasiego emigraron al norte de Francia para trabajar el helado. Algunos de ellos regresaron al cabo de los años, pero muchos otros se quedaron en el país galo, echando raíces allí y formando familias cuyos descendientes siempre escucharon hablar de la riqueza y belleza de los Valles Pasiegos. Algunos formaron empresas que todavía hoy se mantienen en activo, y sin duda el mayor caso de éxito fue la marca Miko, fundada por Luis Ortiz.

El documental es, asimismo, un homenaje a aquellos heladeros que lamentablemente ya no están entre nosotros y que han contribuido a poner en marcha este proyecto e impulsar el documental a lo largo de los dos últimos años de trabajo, permitiendo a Maite Vitoria involucrarse personalmente en la sociedad de los Valles Pasiegos, entre ellos Juan Manuel Gómez, Benito Mantecón y ‘Cionita’ Revuelta.

Tras estos dos años de investigación y grabación en España y Francia, la directora concluye el rodaje de su segundo documental en diferentes localizaciones de los Valles Pasiegos, comenzando este sábado con una recepción en el Ayuntamiento de Puente Viesgo a cargo del alcalde, Óscar Villegas, y continuando con un evento que se ha celebrado en el Monasterio de Soto Iruz, en el que los asistentes han podido comprobar el resultado de estos años de trabajo que han permitido descubrir cientos de familias de origen pasiego en Francia.

Tras este encuentro, mañana domingo, día 20, tendrá lugar en Entrambasmestas la conocida como ‘Fiesta de los heladeros’, una celebración popular que tradicionalmente se hacía cuando terminaba la temporada heladera y los trabajadores regresaban de Francia a sus lugares de origen. Dicha celebración, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Luena y la pedanía de Entrambasmestas, será abierta al público y a todos aquellos interesados en participar y presenciar este encuentro rodeado de música, comida tradicional cántabra y, por supuesto, helados.

Previamente, los heladeros franceses realizarán un recorrido en autobús por los principales puntos de los Valles Pasiegos acompañados de dos historiadores que explicarán todo lo que se conoce hasta ahora del fenómeno social de emigración que se produjo durante décadas desde esta zona de Cantabria al norte de Francia.

MAITE VITORIA: Árboles genealógicos

La directora y productora madrileña Maite Vitoria Daneris conoció la historia de estos heladeros franceses de origen pasiego tras un viaje en Blablacar con el hijo de uno de ellos. Fascinada por este fenómeno, decidió mudarse a Cantabria e introducirse en la sociedad de los Valles Pasiegos.  Gracias al apoyo de vecinos, heladeros y otros representantes de la sociedad civil, Vitoria ha podido profundizar en los árboles genealógicos de muchos de estos hombres y mujeres que dejaron atrás todo lo que conocían, muchos sin saber leer ni escribir, y se embarcaron en un viaje a un país desconocido, del que no sabían el idioma.

Esta forma de rodar no es nueva para la directora. Para su anterior documental, ‘El lugar de las fresas’, se fue a vivir a Turín durante diez años, donde pudo relatar la historia de una anciana campesina italiana con mucho trabajo y un inmigrante marroquí recién llegado a Italia. Una historia que muestra el valor más esencial y puro del ser humano, y que ha sido nominada a los Premios Goya, además de obtener dos premios como mejor película en el Torino Film Festival, el gran premio del jurado en el Festival del Cine Italiano en Annecy en Francia y mejor largometraje en el festival de Alcances en España en 2016, además del Premio Nacional del Documental Italiano (San Bebedetto del Tronto, Italia).

Scroll al inicio