AL BORDE DE LA INHABILITACIÓN
«Es como si un concejal de obras de un Ayuntamiento tiene una empresa de construcción y él mismo se adjudica las obras»
«El presidente de la Federación Cántabra de Atletismo –Manuel Saiz- me dijo que no me metiese en ese lío» afirma José Ramón Pelayo, atleta veterano federado del Club Atletismo Torrelavega. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha registrado un escrito con unos hechos que pueden situar al actual presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz Rodríguez (Polanco, 1965), al borde de la inhabilitación; y a su Secretario General, Paulo Pérez García, afrontando una investigación por posible fraude.
En la documentación presentada en el Gobierno Autonómico se recoge que el Secretario General de la Federación Cántabra de Atletismo, Paulo Pérez García, «impone » realizar viajes con una agencia, situada enfrente del Ayuntamiento de Santander y que, tal y como apunta el escrito, es propiedad de dicho Secretario General de la Federación Cántabra de Atletismo.
«Es como si un concejal de obras de un Ayuntamiento tiene una empresa de construcción y él mismo se adjudica las obras», afirma José Ramón Pelayo. «Sucedió con anterioridad y ahora ha ocurrido lo mismo con el viaje a Alcobendas. Falta transparencia y se ve que se está haciendo mal. Hay facturas infladas. No es posible que un miembro de la directiva de la Federación sea quien gestione los viajes de la Federación, por ello pido que se investigue», afirma Pelayo.
«Podríamos estar ante apropiación indebida de dinero público»
El atleta veterano añade que «es necesaria una auditoría«, al tiempo que asevera que «el presidente la Federación me dio largas, me dijo que no le interesa el tema. Me dijo que no me metiese en ese lío. El presidente es coprotagonista de esta película. Si el Gobierno de Cantabria les da una subvención, tienen la obligación de velar por ese dinero. Podríamos estar ante apropiación indebida de dinero público«. «He comprobado costes de hotel, desplazamientos y no cuadran las cuentas. En la factura proforma que se presenta a él mismo los costes están disparados, él pasa a la Federación costes disparados». Explicación de que el Secretario General de la Federación Cántabra de Atletismo, Paulo Pérez García, sería el propietario de la agencia de viajes que emplea la propia Federación.
Tras la denuncia de estos hechos son varios los clubes que apoyan una situación que «se produce desde hace años y encima tiene la cara de volver a presentase como presidente«, comenta José Ramón Pelayo. El presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz, ostenta el cargo desde 2006 y, lejos de dejar la presidencia como ha manifestado en varias ocasiones, se presenta a una reelección.
En junio de 2024 Cantabria Directa hizo pública una situación que ahora deberá dilucidar la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria. José Ramón Pelayo, quien este fin semana se encuentra en el Campeonato Master Múltiple en Alcobendas, ha hecho pública la denuncia ante el Gobierno Autonómico.