25/11/2024

nada personal, solo información

Premio Luis Gutiérrez Soto 2024, para el arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg: «Mi vida está hecha de nudos que atraen muchas líneas, y esas líneas son las que realmente me han formado»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha reconocido en sus Premios COAM 2024 a Juan Navarro Baldeweg con el Premio Luis Gutiérrez Soto, una nueva categoría especial para premiar una trayectoria profesional con más de 30 años de ejercicio profesional de un arquitecto, arquitecta o equipo de arquitectos colegiados COAM, realizada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid (ámbito nacional o internacional) y que, debido a su más alta calidad arquitectónica y compromiso, haya producido contribuciones significativas a la sociedad, cultura y entorno construido.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, Cantabria, 11 de junio de 1939). Ha desarrollado su labor creativa en diversos ámbitos expresivos, construyendo un corpus artístico en diferentes géneros: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, instalaciones y artes del medio ambiente. Su obra está representada en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Pompidou de París, Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich o la Getty Villa de Los Ángeles, entre otros.

Doctor por la ETS de Arquitectura Madrid, en 1969. Entre 1959 y 1960 estudia grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. De 1971 a 1975 fue artista en residencia invitado por el Profesor Gyorgy Kepes al Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology. Profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia), en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale (Connecticut) como «Eero Saarinen Professor», en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) como «Jean Labatut Professor», en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (Massachusetts) como «Kenzo Tange Professor» y en la ETSA de Barcelona. Es profesor emérito de la ETSA de Madrid y Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos desde 1977.

Baldeweg ha cosechado varios reconocimientos a lo largo de su vida: Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), Medalla de Oro Tessenow (1998), Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Medalla de Oro de la Arquitectura (2008), Premio a la Trayectoria Profesional VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), Premio Nacional de Arquitectura (2014), Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid (2014), Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2019).

En su producción arquitectónica se podría distinguir la Casa de la Lluvia de Santander; el Palacio de Congresos y Exposiciones Castilla-León, en Salamanca; la Biblioteca Municipal de San Francisco el Grande (Madrid); el Centro Cultural en Villanueva de la Cañada (Madrid); la Biblioteca Hertziana en Roma; la biblioteca de la Facultad de Música de la Universidad de Princeton; o el Centro de Investigación y Museo de Altamira, que alberga la copia de las famosísimas pinturas rupestres. También equipamientos culturales en el «Solar de Caballería» en Burgos, el Instituto de Arqueología, Paisaje Cultural y Patrimonio Arquitectónico en Amersfoort, la sede Administrativa Novartis en Basilea; la sede de la Fundación Pasqual Maragall en Barcelona y el Aulario y sede departamental de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, entre otros.

“Más que un arquitecto, es un maestro”

El decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha destacado durante su intervención en una emotiva gala de los Premios COAM 2024 los méritos que han llevado al Jurado profesional a reconocer la figura de Navarro Baldeweg con esta primera edición de la categoría: “Este premio se lo otorgamos a un maestro, es un galardón muy merecido que reconoce una trayectoria, una pedagogía, una manera de hacer arte con la arquitectura. Juan Navarro Baldeweg es algo más que un arquitecto, es un maestro, y por eso, es de justicia que sus compañeros, sus discípulos, se lo reconozcamos”.

El arquitecto Juan Navarro Baldeweg ha agradecido este premio con estas palabras: “La trayectoria de una persona es la trayectoria de muchas congruencias, de muchas relaciones, de muchos valores, de muchas influencias, de muchos entusiasmos… y en mi caso hay como dos grandes vías: la de la arquitectura y el ejercicio profesional que tiene tantas demandas, pero también una labor creativa hecha en el estudio. Mi vida está hecha de nudos que atraen muchas líneas, y esas líneas son las que realmente me han formado. No es una trayectoria de un punto, sino una gavilla de líneas”.

Luis Gutiérrez Soto, el arquitecto que contribuyó a definir la imagen de Madrid

El nombre de esta categoría especial que se falla por primera vez en los Premios COAM 2024, patrocinados por Cosentino, se corresponde con el de un arquitecto prolífico, Luis Gutiérrez Soto, discípulo de López Otero, que con más de 600 obras de diferentes tipologías (desde el Art Decó al racionalismo y del racionalismo a la autarquía), supo hacer arquitectura útil y funcional, contribuyendo a definir la imagen de Madrid a través de sus barrios, como el de Salamanca o San Blas, y sus edificios, como los cines Barceló, la Unión el Fénix o el Ministerio del Aire.

Imagen: El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, junto con los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Juan Navarro Baldeweg y Miguel Ángel Baldellou.

Scroll al inicio