Carmen Pérez Tejedor (alcaldesa de Santa Cruz de Bezana): «Somos un municipio con más de 3.000 perros censados y estamos muy orgullosos de poder atender la demanda de muchas familias»
“El Dog Fest es todo un éxito de participación y estamos muy orgullosos de poder disfrutar de una jornada de convivencia que ha nacido para consolidarse en el tiempo y que tiene un importante trasfondo social, como es el fomento de la concienciación tanto en la adopción de perros abandonados, como de la tenencia responsable que ayude a mantener en armonía la convivencia”. Así lo ha asegurado este sábado la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, en el transcurso del primer festival canino organizado por la Concejalía de Comercio, Turismo, Desarrollo Local y Asuntos Europeos en el entorno de San Juan de la Canal, un evento en el que han participado unos 40 propietarios de mascotas en el concurso y un total de trece protectoras y entidades.
La iniciativa celebrada este sábado también ha incluido actividades para los más pequeños, una exhibición canina de detección y obediencia, un mercado de productos caninos, un desfile de las asociaciones para propiciar las adopciones y un sorteo de una cesta solidaria. En cuanto a los ganadores del concurso-desfile canino, el premio al perro más simpático fue para Jonaya, con Dayron; al más educado fue para María Luisa, con su ‘malinois’ Selva; al stand mejor decorado fue Galgos de Casa y el premio especial por el Día del Pilar recayó en Mónica, con Vera.
“Somos un municipio con más de 3.000 perros censados y estamos muy orgullosos de poder atender la demanda de muchas familias y organizar esta actividad en una jornada tan especial como es el Día de la Hispanidad”, indicó la regidora municipal.
Por su parte, la concejala de Comercio, Turismo, Desarrollo Local y Asuntos Europeos, Manuela Bolado, puso de manifiesto el doble objetivo que persigue esta cita. Por un lado, “que el mayor número posible de ciudadanos pueda conocer la oferta de estas asociaciones que buscan hogares a perros abandonados para que, así, estos puedan tener una segunda oportunidad”. Por otro, concienciar sobre la tenencia responsable.
Tenencia responsable
En este sentido, Bolado recordó que en el municipio, conforme a la ordenanza municipal, está permitido entre los meses de octubre a mayo el uso para perros en el arenal secundario de la playa de San Juan de la Canal, más conocido como El Jortín, que tiene acceso desde la zona verde -donde se ha habilitado una zona de esparcimiento canino- al sur de la playa principal. Pero, añadió, para que “las administraciones podamos seguir poniendo en marcha proyectos que favorezcan el esparcimiento de las mascotas, necesitamos la máxima colaboración de los propietarios para propiciar una mayor convivencia”. Ello supone, puntualizó la edil, “que han de recogerse siempre los excrementos de la vía pública, a fin de mantener los espacios compartidos limpios y en perfecto estado” y que los propietarios mientras pasean con perros por ésta deben “sacarlos con correa o cadena con collar”.
La concejala, que se mostró “muy satisfecha” del nivel de participación tanto de público como de protectoras, adelantó que el Dog Fest volverá el año que viene y “se convertirá en una cita institucionalizada dentro del calendario de actividades que impulsa la Concejalía de Comercio, Turismo, Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Europeos”. El primer Dog Fest ha contado con la participación de trece asociaciones: Adopta los Abedules, Almas Abandonadas, SOS miradas; Ayreca; Su vida en tus manos; Galgos de casa; Asproan; Huellas in Love; Gatucos Torrelavega; Cantabria Felina; Patas; Miradas que dejan huella y Salvando Huellas Madrid.