24/11/2024

nada personal, solo información

291 pacientes pasaron por la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Clotilde en 2023

Sólo el 50% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos en España accede a ellos

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Clotilde, referencia dentro de la Sanidad cántabra, atendió durante 2023 a un total de 291 pacientes. El equipo multidisciplinar del Centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, apuesta por un modelo de atención basado en la humanización de los cuidados al final de la vida, garantizando una atención integral de calidad.

Este año, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, 12 de octubre, se cumple una década desde la resolución de la OMS sobre cuidados paliativos, un aniversario en el que el organismo internacional invita al análisis y la reflexión a nivel global bajo el lema:  «Diez años desde la resolución: ¿cómo vamos?». Según datos oficiales y que pone sobre la mesa la OH de San Juan de Dios, sólo el 50% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos en España accede a ellos.

El modelo de atención del Hospital Santa Clotilde contempla una atención integral, con la impronta de la bioética dentro de todo el proceso de acompañamiento al paciente y sus familias. Una labor en la que también juega un papel importante el voluntariado. El cuidado holístico que se ofrece garantiza la atención y la dignidad de las personas en estadios avanzados de su enfermedad, y que afectan a su capacidad física, psicológica, social y espiritual.     San Juan de Dios España cuenta con 12 dispositivos de cuidados paliativos en nuestro país, donde, desde hace más de 30 años, presta también cuidados paliativos domiciliarios, tanto en pacientes adultos, como pediátricos.

Otros centros de la OH con Unidad de CP son el Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Barcelona; el Hospital Sant Joan de Déu Palma – Inca, el Hospital Fundación Instituto San José y el Hospital San Rafael de Madrid, San Rafael de Granada, los centros de Pamplona , Zaragoza, Burgos y Santurtzi. La actividad paliativa en los hospitales de San Juan de Dios se extiende también a los hospitales San Juan Grande de Jerez y San Juan de Dios de Sevilla, Aljarafe, Tenerife, Córdoba y León.

Scroll al inicio