El Presupuesto de licitación es de 4.935.223 euros
Las ofertas presentadas por Ferrovial Construcción, UTE Imesapi – Puentes y Calzadas Infraestructuras, UTE Comsa – Cuevas Gestión de Obras y UTE Siecsa – Degima optan a la construcción de una rampa destinada a tráfico rodado (ro-ro) en el extremo norte del muelle de Raos 9.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 4.935.223 euros y un plazo de ejecución de seis meses, servirán, junto al tacón que se construirá también en el muelle de Raos 9, para, en palabras de César Díaz, “aumentar la operatividad de la dársena, haciéndola más competitiva y versátil”. “Este tipo de actuaciones son fundamentales para optimizar nuestro espacio al máximo y para que nuestros clientes puedan operar con la mayor rentabilidad y seguridad posibles”.
La rampa estará formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tiene una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, está conformada por 535 toneladas de acero.
En cuanto al tacón, este consiste, básicamente, en un tablero de hormigón de 60 cm de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.
En total, ambas infraestructuras, supondrán una inversión de 15.201.169 euros y se prevé que estén operativas durante el verano de 2025. Tanto el tacón como la rampa han sido seleccionadas para su financiación con fondos europeos CEF y están contempladas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.
La inversión prevista, que supera los 151 millones de euros (sin IVA), incluye, además del tacón y la rampa de Raos 9, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.
El objetivo es, según Díaz “mejorar las prestaciones de nuestros muelles, sacando el mayor rendimiento posible al espacio disponible que, como es conocido, cuenta con una gran limitación”.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad con el desarrollo de la industria y el empleo de Cantabria, por lo que seguiremos apostando por la sincromodalidad, favoreciendo el uso del ferrocarril y aumentando la capacidad de nuestras infraestructuras con inversiones como la de ampliación del silo de automóviles, el nuevo muelle de Raos 6 o la mejora de la red ferroviaria en el interior del puerto”, ha concluido Díaz.