24/11/2024

nada personal, solo información

El adiós a Aurora Vila, pionera entre las juezas cántabras de atletismo

Una auténtica luchadora. Una pionera del atletismo en Cantabria.

En la mañana de este domingo hemos conocido el triste fallecimiento, a los 81 años de edad, de Aurora Vila, una de las primeras juezas de atletismo de Cantabria. Era esposa del también árbitro internacional José Luis Beitia y madre de los hermanos Beitia -José Antonio, Joaquín, David, Inmaculada y Ruth-, históricos deportistas de nuestra región.

Al igual que ocurrió con todos los miembros de su familia, la relación con el deporte, en especial con el atletismo, marcó enormemente su vida. De hecho, Aurora se mantuvo a pie de pista durante prácticamente tres décadas, en concreto hasta 2018, convirtiéndose en la jueza cántabra con mayor trayectoria en activo. Solo el hecho de cumplir la edad máxima establecida para arbitrar en competiciones oficiales -75 años- la alejó poco a poco de la actividad, aunque posteriormente continuó asistiendo y colaborando en la celebración de más eventos federados.

Mujer sencilla, y de carácter afable y cariñoso, era enormememete apreciada por toda la familia atletica cántabra. Muestra de ello es que fue reconocida por sus propios compañeros para hacerse con el galardón de ‘Mejor Juez’ en la primera edición de la Gala del Atletismo Cántabro, celebrada en 2007. Como curiosidad, cabe reseñar que habitualmente solía llevarse el premio que el Comité entregaba, en la tradicional cena anual, al miembro que se desplazaba a un mayor número de pruebas durante la campaña. Aurora apenas daba opción a sus colegas.

Su funeral se ha celebrado en la parroquía de San Juan Bautista de Santander (Colonia del Mar).  Desde la Federación Cántabra y el Comité Territorial de Jueces deseamos enviar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos ante la pérdida de una de las mujeres más especiales y queridas de nuestro deporte. Una auténtica luchadora. Una pionera del atletismo en Cantabria.

Descansa en paz Aurora, nunca te olvidaremos.

Scroll al inicio