24/11/2024

nada personal, solo información

Retortillo (Campoo de Enmedio): El lobo ataca de nuevo y Europa permite regularlo

IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD. EL LOBO HA ATACADO VARIOS ANIMALES EN UNA EXPLOTACIÓN GANADERA EN RETORTILLO.

EUROPA PERMITE REGULAR LA PRESENCIA DEL LOBO (25/9/2024)

Tras años de persistente presión por parte del Grupo PPE, los Estados miembros de la UE han dado hoy, 25 de septiembre de 2024,  los primeros pasos para ajustar el estatus de protección de los lobos en Europa. España e Irlanda votaron en contra, mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se abstuvieron.

«Se trata de un gran avance para hacer frente al fuerte aumento de las poblaciones de lobos, que suponen una amenaza creciente para la ganadería, el turismo y las comunidades rurales de toda Europa», ha declarado Herbert Dorfmann, eurodiputado y portavoz del Grupo PPE en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Los embajadores de los Estados miembros han acordado hoy una posición para rebajar el estatus de protección de los lobos en el Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa.

«La decisión de hoy es el inicio de un proceso largamente esperado para controlar las poblaciones de lobos. A medida que estas poblaciones crecen, su estado de conservación también debe evolucionar», subrayó el eurodiputado Alexander Bernhuber, encargado del tema en nombre del Grupo PPE en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

«La rebaja de la protección del lobo en el Convenio de Berna abre la puerta a la revisión de su estatus en la Directiva de Hábitats de la UE. Esto dará a los Estados miembros más libertad para aplicar planes de gestión eficaces», añadió Bernhuber.

«Aunque todavía pueden ser necesarias algunas medidas de protección para salvaguardar el ganado, la decisión de hoy aporta mayor claridad jurídica y faculta a las comunidades rurales para adoptar las medidas necesarias para protegerse», explicó Dorfmann.

«Estoy muy satisfecho con esta decisión. La gente está preocupada por el aumento de la población de lobos en Europa. Ya no son una especie en peligro de extinción, pero constituyen una amenaza especial para el ganado de pastoreo. El pastoreo es una forma casi natural de agricultura, y el lobo la está haciendo retroceder cada vez más. Por eso es bueno que por fin se tomen las medidas necesarias», declaró Peter Liese, eurodiputado y portavoz del Grupo PPE en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Scroll al inicio