‘No es una cita, es prostitución‘ #NoLoNormalices es el lema de la nueva campaña que acaba de lanzar el Gobierno de Cantabria con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se conmemora hoy, 23 de septiembre.
La iniciativa trata de desenmascarar la práctica, cada vez más extendida entre los jóvenes, de utilizar las nuevas plataformas digitales para consumir prostitución. Además, en muchos casos, este comportamiento se trivializa e, incluso, se entiende como si de una cita se tratase, de ahí el eslogan #NoLoNormalices, que busca combatir, por todos los medios, la tendencia a normalizar este tipo de prostitución de nuevo formato.
Se trata, tal y como apunta la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, de «poner el foco en desincentivar el consumo de prostitución», una de las principales medidas para luchar contra la trata y todas las formas de explotación sexual.
«Este Gobierno –ha añadido- está firmemente convencido de que hay que seguir luchando para garantizar una protección real, eficaz e integral a las víctimas, pero que también es esencial incentivar campañas de sensibilización entre la población en general, pero entre los más jóvenes de una forma especial».
Un consumo sexual cada vez más extendido
‘No es una cita es prostitución’ pone el foco en dar a conocer y visibilizar cómo la forma de consumir prostitución está cambiando, pero no por ello deja de ser menos grave. De hecho, los jóvenes ya son los principales usuarios de la prostitución en España, amparados por las plataformas digitales, que juegan un rol fundamental, puesto que invisibilizan y normalizan su consumo. Por eso, hay que denunciar estos comportamientos y desmitificar la idea, cada vez más extendida, de que los encuentros pactados a través de medios digitales y redes sociales son meras citas consensuadas, cuando en realidad esconden un trasfondo de explotación sexual.
Esta campaña, por tanto, está centrada en actualizar las percepciones y estrategias de prevención y control para combatir la lacra de la prostitución, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas. Además, trata de frenar este nuevo paradigma de prostitución que, por sus características, es mucho más difícil de detectar y controlar por las autoridades, aunque sus efectos son igual de perniciosos para las víctimas y para la sociedad en su conjunto.
Amplia difusión física y virtual
La campaña se difundirá a través de las redes sociales, pero se complementará con cartelería en cientos de centros públicos y privados. Así, se ha enviado a ayuntamientos de la región, las oficinas de igualdad, hospitales y centros de salud de Cantabria, tanto públicos como privados, IES, así como en las oficinas de información juvenil.
Además, desde el Gobierno de Cantabria se ha proporcionado toda la información de la campaña a las ONGs relacionadas con la trata o prostitución, las universidades, Delegación del Gobierno en Cantabria, Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ICASS, y otras instituciones como los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, juzgados de violencia u oficinas de extranjería, entre otros.