El escritor santanderino, tras recibir el reconocimiento, ha destacado «el carácter cívico y social» del hospital Valdecilla
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha entregado esta tarde la insignia de oro del Hospital Valdecilla a Álvaro Pombo, en un acto en el que ha abogado por fortalecer esta apuesta del centro sanitario por la cultura, y ha destacado su importancia, junto a la ciencia, en la formación de los futuros médicos, que «serán el alma del hospital«.
El escritor santanderino, tras recibir el reconocimiento, ha destacado «el carácter cívico y social» del hospital, que también ha identificado en la figura del doctor Madrazo. «Valdecilla está demostrando ahora mismo que cree que curar es también iluminar e ilustrar al enfermo», ya que la «enfermedad es un ensombrecimiento del alma». Pombo ha asegurado sentirse «muy ilusionado» por el reconocimiento de Valdecilla y por estar en Santander, ciudad donde nació y a la que vuelve «para comer bien y ver el paisaje maravilloso» como la pleamar de hoy, que ha considerado «la luz eterna». Además, ha alabado la jornada que hoy ha acogido Valdecilla, por primera vez, sobre escritura y salud. «Me ha gustado muchísimo. Parece que estaba pensada para mí», ha asegurado.
Pascual también ha destacado esta iniciativa del hospital que, tras incorporar las artes plásticas, con acciones como la exposición de obras y el programa SaludArte compuesto por profesionales del hospital, ahora suma una apuesta por la literatura, y ha abogado por continuar «por este camino».
Durante la laudatio, el director de la Fundación Marques de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha valorado «el mensaje honesto, coherente y bondadoso» de Álvaro Pombo, «uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea» del que ha destacado «su estilo oralizante» fruto de «una técnica, una mentalidad y de una concepción del mundo fluida y compartida por muchos». «Escribe como habla porque parece que habla escribiendo», ha afirmado Díaz, que ha destacado el peso que el origen del escritor y su familia han tenido en su obra «no solo como fuente de información, sino también como inspiración para su prodigiosa forma de narrar, verdaderamente única».
De hecho, algunas de sus obras están enclavadas en Santander o en lugares que podrían identificarse como santanderinos «tanto por sus paisajes interiores como exteriores, es decir, por ser lugares familiares», ha reflexionado José Francisco Diaz.
Un escritor único: Álvaro Pombo (Santander, 1939)
Álvaro Pombo (Santander, 1939) ha publicado más de una treintena de obras, incluyendo relatos, novelas, poesía, ensayos y artículos, y ha recibido más de una decena de premios.
Entre sus títulos, ‘Variaciones’ (1977); ‘El héroe de las mansardas de Mansard’, Premio Herralde el año 1983; ‘El metro de platino iridiado’, Premio Nacional de la Crítica en 1990; ‘Donde las mujeres’ de 1997, Premio Nacional de Narrativa; ‘La cuadratura del círculo’, Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1999; ‘Una ventana al norte’ de 2004; ‘La fortuna de Matilda Turpin’ de 2006, Premio Planeta; ‘El temblor del héroe’, Premio Nadal en 2012, y ‘Un gran mundo» de 2015, novela cuya protagonista trasluce a su abuela paterna, según ha recordado el director de la Fundación Marqués de Valdecilla.
Ha recibido, además, entre otros, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, Premio Francisco Umbral al libro del año, Premio Honorífico de las letras de Santander o Cántabro del Año.
I Jornadas Escritura y Salud
La entrega de la insignia de Valdecilla se enmarca en la clausura de I Jornada Escritura y Salud, que ha inaugurado la gerente del hospital, Dolores Acón, en la que se ha reflexionado sobre el valor terapéutico de la literatura y en el impacto que puede tener en el bienestar emocional y en la transformación personal y colectiva como vehículo de emociones y conocimiento.
Así, el doctor de Historia de la Universidad de Cantabria, Jesús Ferrer, ha abordado, en su conferencia ‘Pachín González, el carácter terapéutico del relato novelado ante las tragedias colectivas’, cómo la novela de José María de Pereda ayudó a procesar el dolor tras la explosión del Cabo Machichaco. Además, el responsable de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, Jesús Salas Bustamante, ha abordado, en la conferencia ‘El Doctor Madrazo y la literatura eugenésica’, la figura del doctor y escritor, y cómo utilizó la literatura para promover el regeneracionismo y la mejora social-
La programación de la jornada se ha cerrado con la investigadora asociada de la Universidad de Berna, Rebeca Rodríguez, que ha impartido la conferencia ‘Dos visiones noveladas de la Segunda República española: vencedores y vencidos’, en la que ha analizado las obras de Arturo Barea y Ricardo León para ilustrar la polarización de los relatos sobre la Segunda República en la novelística de posguerra.