Se dará «un último impulso al nuevo Plan de recuperación del oso pardo en Cantabria que pronto estará disponible para su exposición pública
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y el presidente de Bondalti Cantabria, Luis Delgado, han presentado un convenio de colaboración para impulsar las actuaciones que ayuden a mejorar las condiciones del oso pardo en Cantabria.
La consejera ha dado la bienvenida a Delgado, y ha reconocido el compromiso de Bondalti en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, destacando el gran número de programas medio ambientales y sociales enfocados a la conservación y mejora del medio natural. «Y es en este marco de colaboración, en el que se inserta el convenio que vamos a firmar» ha señalado.
El objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta y durante los próximos cuatro años, en la conservación del oso pardo y su hábitat, así como en la divulgación del patrimonio natural de nuestra región en relación con esta especie, y en los vínculos entre su conservación y la revitalización socioeconómica del medio rural.
Para el desarrollo de este proyecto, la empresa se ha comprometido aportar material y equipos de identificación y seguimiento, además de colaborar en acciones de comunicación con el fin de divulgar los resultados del proyecto y la importancia de proteger la biodiversidad de Cantabria. Se prevé una inversión por parte de dicho grupo empresarial portugués de unos 68.000 euros repartidos en cuatro anualidades.
El presidente de Bondalti Cantabria ha reiterado el compromiso de su empresa con el lugar donde se radica, en este caso, Cantabria. En este sentido, ha detallado queha diseñado una nueva estrategia de responsabilidad corporativa y social que fue presentada hace dos meses, y que se llama ‘Together Matter’, basada en los ODS de Naciones Unidas, y esta colaboración con el Gobierno de Cantabria, encaja «a la perfección» en la misma.
«Nosotros no entendemos, ha explicado Luis Delgado, que la actividad de nuestras empresas sea ajena a las comunidades, sino que queremos que formen parte de ellas, por lo que los temas ambientales, como es el objeto de este convenio, son uno de nuestros objetivos, pues es fundamental para nosotros tener un crecimiento sostenible y con impacto positivo sobre el entorno».
Con este acuerdo se busca ampliar el trabajo ya realizado por el Ejecutivo cántabro en la protección de esta especie, con un horizonte que concluirá en el 2027, «aunque espero que se pueda ampliar a más años» ha destacado Delgado.
Una especia en peligro de extinción que evoluciona favorablemente
Susinos ha explicado que, a pesar de ser una especie calificada «en peligro de extinción», gracias al Plan de Recuperación implantado en Cantabria desde 1989, se viene registrando una evolución positiva de la población de osos.
«Este plan, ha continuado diciendo, ha facilitado durante todos estos años, la implementación de actividades de conservación y restauración de su hábitat y la aplicación de medidas de protección directa».
Según el último censo genético se ha estimado que en la zona oriental de la Cordillera se ha pasado de los 12-16 individuos de hace cuarenta años, a los 120 ejemplares, de los cuales 34 fueron detectados en algún momento en Cantabria. Según ha comentado la titular de Desarrollo Rural, el material donado por Bondalti, ayudará al programa de radio marcaje de oso que realizan los Agentes del Medio Natural quienes se encargan de las actividades de seguimiento y que va a ser los encargados, junto con el personal de la dirección y del centro de recuperación de fauna silvestre.
El equipamiento de seguimiento está integrado por cámaras de fotrampeo, emisores GPS, y diverso material de acuerdo con las indicaciones del equipo veterinario.
Impulso al nuevo Plan de recuperación del oso pardo
De forma paralela al desarrollo de este convenio, Susinos ha anunciado que se dará «un último impulso al nuevo Plan de recuperación del oso pardo en Cantabria que pronto estará disponible para su exposición pública, ya que el anterior es del año 1989 y ha llegado el momento de adaptarlo a una nueva realidad después de haber conseguido uno de los principales objetivos, como fue evitar la posible extinción de esta especie en nuestra región».
Otro de los programas contemplados en dicho convenio es desarrollar acciones de comunicación a medida que avance el proyecto y que el Gobierno de Cantabria continuará colaborando con la Fundación Oso Pardo en el desarrollo de programas de sensibilización y divulgación para hacer compatible la conservación del oso pardo con el desarrollo sostenible del medio rural. Para finalizar, la consejera de Desarrollo Rural ha querido reiterar su agradecimiento a Bondalti por su colaboración en este proyecto que se centra en la conservación de unas de las especies «más emblemáticas» de la cordillera cantábrica.