Arasti ha criticado que «por primera vez» el Gobierno de España asegura que la intermodal «no es de interés del Estado»
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha solicitado hoy que el Gobierno de España “cumpla con el compromiso adquirido y con la palabra dada por el ministro Óscar Puente” para financiar la intermodal del Llano de La Pasiega.
Así lo ha expresado el consejero en una rueda de prensa en la que ha asegurado que “la intermodal se va a hacer” porque el Gobierno de Cantabria ha demostrado que “tiene demanda, es rentable, viable y, por supuesto, es de interés nacional”.
Tras la reunión mantenida ayer en Madrid con técnicos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Arasti ha afirmado que si el Ejecutivo central decide “no formar parte del proyecto ni de la financiación de la intermodal como ha venido diciendo durante todos estos años, será una decisión política del Gobierno de Sánchez”.
El titular de Industria ha asegurado que Cantabria “ha despejado cualquier atisbo de duda” en este tiempo sobre la viabilidad técnica de la intermodal de La Pasiega “demostrando que existe rentabilidad financiera y rentabilidad económica”, así como demanda en el corto plazo, en referencia al interés por parte de dos empresas, una de nueva creación en la Comunidad y otra “con el objetivo de ampliar su negocio”, para manipular anualmente más de 620.000 toneladas en la futura terminal.
“Cantabria ha cumplido, y ahora pedimos al Ministro Puente que cumpla con su palabra y que acordemos la fórmula de colaboración para llevar a cabo la intermodal”, ha insistido Arasti, al tiempo que ha recordado que fue el propio ministro el que aseguró que si había demanda y gestor “el Gobierno de España estaría en el proyecto”.
Arasti ha insistido en que la intermodal “se va a hacer” porque es una necesidad del tejido empresarial de Cantabria “y es una obligación de las administraciones poner a disposición de las empresas interesadas las infraestructuras necesarias”.
Acuerdos en la reunión con el Ministerio
El consejero ha explicado que técnicos del Ministerio les solicitaron en la reunión de ayer realizar un análisis para traducir la demanda del número de trenes concretos con el objetivo de que la intermodal “se adecúe a las necesidades de dicha demanda de la manera más precisa posible”.
Una nueva solicitud “que cumpliremos lo antes posible”, ha asegurado Arasti, quien ha comparado esta nueva petición de Madrid a “las 12 pruebas de Hércules”.
El consejero, que ha recordado que la de ayer “era una reunión puramente técnica”, ha asegurado que tras el encuentro se acordó llevar a cabo una próxima reunión “compuesta por personas con capacidad de decisión” para acordar los términos de financiación para construir la intermodal.
Un proyecto “de interés nacional”
Arasti ha criticado que “por primera vez” el Gobierno de España asegura que la intermodal “no es de interés del Estado”, algo que “se contradice” con lo recogido en el convenio firmado por ambas administraciones en el año 2022 y en el que se recoge, entre otras ideas, “la imposibilidad” de ampliación del Puerto de Santander y de la estación de mercancías de Muriedas, ambas instalaciones competencia del Estado, y la “oportunidad y necesidad” de la creación de la intermodal ferroviaria.
Además, el consejero ha cuestionado la nota de prensa enviada ayer a medios de comunicación desde el Ministerio “antes de que finalizase la reunión y preparada con antelación” y que, según Arasti, “no responde a la realidad de lo que se acordó” y, además, “como novedad”, expresa la no intención de financiar la intermodal “con la excusa de que no es de interés general del Estado”.
Durante su intervención, el consejero ha aprovechado para informar de que las obras de La Pasiega “van a buen ritmo” y está previsto que el próximo mes de octubre estén concluidas las obras de explanación y drenaje de la parcela que albergará la terminal ferroviaria, unos trabajos en los que el Gobierno de Cantabria invertirá 5 millones de euros.