El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) dictó este martes una sentencia con la que anula las zonas de bajas emisiones de toda la capital, la cual impedía entrar a los coches sin etiqueta ambiental en todo el municipio de Madrid y, en especial, en lo que se conocía como “Madrid Central”.
Los principales motivos de esta decisión del Tribunal están relacionados con la dificultad que tenían los residentes para adquirir vehículos que cumpliesen con las normativas ambientales, así como el impacto negativo sobre miles de vehículos profesionales.
¿Cuándo entra en vigor?
La retirada de estas zonas de bajas emisiones de la capital todavía no se implementará debido a que la sentencia del Alto Tribunal no es firme, pues contra ella cabe la interposición de recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, competente en asuntos relacionados con lo contencioso-administrativo.
Por si te lo preguntabas, las multas ya impuestas y las restricciones al tráfico aún permanecerán vigentes y activas hasta que la sentencia sea sólida. Ante esta situación, algunas asociaciones como la de Automovilistas Europeos Asociados, han solicitado la paralización en la tramitación de multas y la devolución de lo cobrado con las sanciones, que estiman en más de 330 millones de euros en 1,7 millos de multas.
¿Qué vehículos no pueden entrar?
Los turismos con clasificación ambiental A que no estén domiciliados, tienen prohibido entrar a la zona de bajas emisiones Madrid ZBE y a la circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio. Por otro lado, los vehículos que cuenten con la pegatina B, C, ECO y 0 pueden acceder sin ningún tipo de problema.
En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, los coches con etiquetas ECO y 0 pueden entrar sin restricciones mientras que los C y B solo pueden acceder si van a estacionar en un aparcamiento público, si el vehículo está domiciliado en la ciudad, si disponen de plaza de garaje o si está destinado al transporte de personas con movilidad reducida.