24/11/2024

nada personal, solo información

En Cantabria hay 73 mujeres por cada 10.000 en situación de prostitución y la media nacional es de 56

Baleares está a la cabeza con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña con 103, Valencia y Cantabria con 73

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tomado conocimiento del avance del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres. Se trata de la primera vez que se estima estadísticamente el tamaño de esta población, oculta y de difícil acceso.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Ana Redondo ha puesto en valor los datos que arroja el estudio: “De lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas”.

La ministra ha destacado que se trata de un estudio pionero en Europa que por primera vez ofrece una aproximación cuantitativa a la situación de trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España en 2023. El estudio completo se dará a conocer en el mes de octubre. Para Ana Redondo este trabajo contribuye al conocimiento del sistema prostitucional en nuestro país, y servirá para diseñar políticas públicas tendentes a erradicar esta esclavitud que sigue existiendo en pleno siglo XXI.

La ministra también ha querido destacar la dificultad del estudio, por tratarse de situaciones que se ocultan y de datos de difícil acceso. Para su elaboración, se ha extraído información de 654.000 anuncios en webs y otros soportes, y se ha utilizado la inteligencia artificial y Big Data. Según la OSCE, el 75% de las víctimas de trata y prostitución se anuncian en la web.

Siguiendo esa metodología se ha identificado a 114.576 mujeres diferentes en esos anuncios y de ellas, 92.496 podrían estar en riesgo de trata. Además, 9.000 estarían en riesgo muy alto. Este riesgo se analiza en función de varios criterios utilizados en el análisis: la novedad, la disponibilidad, rasgo de personalidad, exotismo, servicios que prestan o fotos que se incluyen en el anuncio.

Edad y procedencia

Por edades, el 28% de las mujeres que están en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. Además, el estudio señala que en el 31% de los anuncios no se refleja la edad.

En cuanto a la procedencia, el 51% son latinas, el 16% europeas y del 29% no se tienen datos fiables. Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%; seguido de España con un 13% o Brasil y Venezuela con un 5%.

Este avance del estudio también señala las comunidades autónomas con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad. Baleares es la comunidad a la cabeza con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña con 103, Valencia con 73 y Cantabria también con 73. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.

En números absolutos Cataluña, con 34.759 mujeres, encabeza las comunidades con mayor número de mujeres en situación de prostitución, seguida de Madrid con 20.549, Valencia con 16.314 y Andalucía con 9.026 mujeres.

La ministra de Igualdad también ha querido destacar que el estudio ayuda a conocer la magnitud de las organizaciones que abusan y tratan a las mujeres ya que “a través de un mismo número de teléfono se anuncian hasta 363 mujeres diferentes”. Ana Redondo ha insistido en que “se trata de una realidad que tenemos que combatir con todos los mecanismos a nuestro alcance. La prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad”.

Declaración Institucional

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el próximo 23 de septiembre.   En el texto, se reafirma el compromiso del Gobierno con la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, lo que implica el compromiso también con la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y niños, y especialmente de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

La declaración califica la trata como “la esclavitud moderna”, añadiendo que utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos. El texto recuerda que, en España, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el 97,6% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Estos datos reflejan que la trata con fines de explotación sexual tiene una innegable dimensión de género.

La declaración señala los avances realizados por España en materia de derechos de las víctimas de explotación sexual, convirtiéndose en referente internacional gracias a la mejora de la coordinación y la colaboración interinstitucionales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, la declaración institucional hace referencia a los impactos de la tecnología digital en la trata de personas. Las nuevas tecnologías proporcionan medios innovadores para prevenir y abordar el fenómeno de la trata, pero también para la captación y el control de las víctimas. Además, las oleadas migratorias y el desplazamiento forzado de personas por los conflictos armados son un caldo de cultivo para la trata de personas, lo que exige el máximo compromiso y coordinación internacional.

Por último, el texto recoge el compromiso del Gobierno de seguir avanzando para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, mediante el impulso de normas como el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la explotación de seres humanos, que aborda también el ámbito de la prevención y sensibilización, así como la adecuada identificación y asistencia a las víctimas.

Scroll al inicio