Este domingo 15 de septiembre a las 12.00 h. se oficia una misa en Honor a la Virgen de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria, a cargo del Obispo de la Diócesis de Santander, Arturo Pablo Ros. Las misas se celebran desde las 06.00h. Está prevista la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, encabezada por la Presidenta de Cantabria, María José Sáinz de Buruaga.
Las fiestas de Nuestra Señora La Bien Aparecida es una de las celebraciones más importantes, ya que es la patrona de Cantabria. El domingo 15 de septiembre de 2024 es el Día de la Patrona y tiene lugar una de las manifestaciones folclóricas más representativas. El lugar de reunión es el santuario de la localidad de Marrón, ubicado en el municipio de Ampuero. La fiesta congrega en los alrededores de la ermita a más de 50.000 devotos, para participar en la tradicional romería y la posterior comida campestre.
Los romeros llegan este día al santuario de La Hoz, en Hoz de Marrón, donde se encuentra la imagen de La Virgen Bien Aparecida. A lo largo de la mañana se van congregando los asistentes. El lugar está lleno de puestos de recuerdos, alimentos y artesanía. Las charangas de gaiteros recorren la pradera y las laderas del monte. Muchos devotos van depositando sus exvotos y velas en el interior del santuario.
A medio día se realiza la misa campestre, a la que acuden las más altas autoridades de Cantabria, civiles y eclesiales. Después se suceden las danzas, cánticos tradicionales y la comida romera, seguida de merienda. Los escalones del santuario se llenan de grupos familiares o de amigos que sacan sus vituallas y comen al aire libre.
Origen de la Bien Aparecida
Cuenta la leyenda que esta Virgen se apareció a unos niños en el año 1605, por lo que se organizó ese año una procesión el 15 de Septiembre, encontrándose la imagen que actualmente se venera en una antigua ermita dedicada a San Marcos, situada donde ahora está el santuario. En 1905 el obispo Sánchez de Castro la proclamó «Reina y Madre de la Montaña». Pero fue el 5 de Diciembre de 1908 cuando se publicó el decreto de proclamación de la Bien Aparecida como patrona de la diócesis y la provincia. En 1954 la Virgen fue coronada.
Patrona de Cantabria
La imagen de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, se encuentra en el santuario de Hoz de Marrón, muy próximo a Ampuero. La diminuta talla gótica, de apenas 21,5 centímetros, fue encontrada por unos niños en 1605, en la ventana de la ermita de San Marcos. Debe su nombre a un antiguo litigio entre los habitantes de Hoz y los de Ampuero, que creían ver en la imagen de la patrona a otra talla que fue sustraída de su localidad. Los habitantes de Hoz replicaban que la suya “no era robada, sino aparecida, y bien aparecida”.
El Santuario, erigido en el collado de Somahoz y regentado en la actualidad por padres trinitarios, disfruta de una excelente panorámica del valle del Asón.