El acto central, celebrado en el muelle de Pedreña, ha consistido en el descubrimiento de la escultura ‘La mar en sus ojos’
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, ha asistido al homenaje que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha organizado para rendir homenaje al legado de esfuerzo y dedicación de las mariscadoras de Pedreña.
El acto central, celebrado en el muelle de Pedreña, ha consistido en el descubrimiento de la escultura conmemorativa ‘La mar en sus ojos’, que sirve como homenaje a las mujeres que han sido sustento de muchas familias y que, a lo largo de su historia, han contribuido a crear la identidad de Pedreña. La escultura, a cuyos pies se ha depositado un ramo de flores blancas, es obra del artista Javier de Benito Rocío Guerrero, que han sido los encargados de descubrirla, y pretende capturar la esencia y la historia de las mariscadoras de Pedreña, representando su «conexión profunda con el mar» según explica el escultor.
En el homenaje han participado diversos colectivos como Memorias de Pedreña, que han colocado un panel que recorre la historia del municipio; el colectivo ‘Avante’, responsable del proyecto Barquía, gracias al que se han podido ver en el acto dos réplicas de estas embarcaciones; la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña o el Club Deportivo de boga y vela ‘Navigatio‘ y numerosos vecinos del municipio y visitantes.
También en el acto han participado el Coro Ronda Trasmiera y la cantante Sara Súa que, además de conducir el acto, ha interpretado una canción compuesta por ella misma dedicada a las mariscadoras, A continuación, la Junta Vecinal de Pedreña ha ofrecido una sardinada para todos los asistentes. Además del consejero, y el alcalde de dicho municipio, Pedro Pérez Eslava, ha asistido el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, miembros de la corporación municipal, y una muy nutrida representación de las mariscadoras y sus familias.