La Banda de Gaitas ‘Villa de Xixón‘ también forma parte de esta celebración de la música
El músico Carlos Núñez (Vigo, Pontevedra, 16 de julio de 1971) quien ofrecerá esta noche en Potes un concierto organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Fundación Camino Lebaniego, ha realizado esta mañana una visita a algunos de los enclaves más representativos de la vida cultural, espiritual y turística de la zona. El artista ha afirmado que «esta zona es un verdadero tesoro, muy nuestro y muy universal a la vez, y sé que este concierto no termina esta noche, sino que es el inicio de algo más grande».
Durante su visita, Carlos Núñez ha detallado que «el concierto de esta noche va a ser una experiencia que va más allá de la música, con un público totalmente entregado y orgulloso de su tierra». Además, ha concretado que todo el repertorio tradicional de Cantabria y su mensaje «lo vamos a llevar mucho más allá de nuestras fronteras». El artista gallego ha asegurado hoy que «me he sentido aquí, entre estas montañas, en el centro del mundo y sé que esta noche va a pasar algo muy importante».
Recorrido por Liébana
Núñez ha estado acompañado en su visita por los alcaldes Javier Gómez, de Potes; Óscar Casares de Camaleño; Jesús Fuente de Cabezón de Liébana; Jesús María Cuevas, de Cillorigo de Liébana; Gregorio Alonso, de Vega de Liébana, y por la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.
En el Monasterio de Santo Toribio ha sido recibido por el padre Óscar Solloa, encargado de guiar la visita al templo en el que Núñez ha tenido ocasión de ver el Lignum Crucis, el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo, una reliquia de la máxima importancia espiritual y cultural bajo la custodia de los franciscanos. También estuvo acompañado por José Redondo, presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, la más antigua de España.
Además, ha recibido esta mañana la credencial que le acredita como peregrino y oficializa su conexión con la tradición jacobea, con el espíritu del Camino Lebaniego y con Cantabria. En su visita, el artista ha visionado la exposición interactiva que reivindica el origen cántabro del culto a Santiago como patrón de España en la Torre del Infantado. La muestra, que estará abierta hasta diciembre, permite escuchar el sonido de los instrumentos de los Códices de los Beatos reproducidos en el Pórtico de la Gloria.
La directora de la Fundación Camino Lebaniego, por su parte, ha destacado que Carlos Núñez «es un crisol entre la panhispanidad y el mundo anglosajón» y «es un orgullo y un sueño cumplido tener a este referente de la música mundial, el rey del mundo celta, que además es una persona muy comprometida con la cultura compartida y las raíces que nos unen». Por su parte, el alcalde de Potes ha agradecido, en nombre de todos los alcaldes de la comarca, al Gobierno y la Fundación Camino Lebaniego la realización del concierto, y ha emplazado a Carlos Núñez a visitar la comarca con más tiempo. Javier Gómez ha puesto en valor el arranque de «nuestras Fiestas de la Exaltación de la Santísima Cruz, que son de Interés Turístico Regional, y qué mejor manera de hacerlo que con este concierto que va a ser el acontecimiento del año en Liébana».
El concierto
El recinto ferial de Potes será el escenario esta noche del concierto que encabeza Carlos Núñez y que cuenta con la participación de renombrados artistas del panorama de la música celta y tradicional.
Por el escenario pasarán reconocidos músicos internacionales como Sharon Shannon desde Irlanda y Jon Pilatzke de Canadá. Además, se suman al talento global los destacados artistas locales Esteban Bolado, Javier Román ‘El Niño’ de Cantabria y María Sánchez, quien deleitará al público con su voz y habilidad al violín.
La Banda de Gaitas ‘Villa de Xixón‘ también formará parte de esta celebración de la música. Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Fundación Camino Lebaniego, el evento marca un hito especial dado que, por primera vez, Potes acoge un espectáculo internacional de esta envergadura.
La mezcla de artistas internacionales y talentos locales propone una fusión única de estilos que destaca la riqueza y diversidad del folclore celta. La elección de Potes busca resaltar las profundas raíces culturales de la región y convertirla en un punto de encuentro para amantes de la música tradicional y contemporánea.