Lunes 16, salón de actos de Uneatlántico con los investigadores Mara Dierssen y David Bueno
La nueva Liga Solidaria de Formación Profesional (FP) en Cantabria comenzará el próximo lunes, 16 de septiembre, con la celebración de una jornada formativa que, bajo el título ‘Congreso de Neurociencia. Brain, Mind and Education’, analizará los beneficios de las metodologías activas, la actividad física y la dieta saludable sobre el rendimiento cognitivo y académico. Será impartido en sesión de tarde por Mara Dierssen, doctora en Neurobiología e investigadora, y David Bueno, doctor en Biología e investigador, en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico). Así lo han explicado hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la directora general de FP y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Cristina Montes; el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, Ángel Peláez, y el vicesecretario general de Uneatlántico, Jesús Peña.
Durante su intervención, Silva ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con una iniciativa educativa innovadora que tiene su origen en el IES Augusto González Linares de Santander y que es capaz de aunar deporte, solidaridad y educación. Ha expresado su satisfacción por que este proyecto, que nació como algo local, empieza a ser “un poco más global” y ha confiado en que esta primera actividad de la tercera edición de la Liga Solidaria de FP sea un éxito por el nivel de los ponentes y que sus conclusiones sirvan para mejorar el sistema educativo y las formas de aprendizaje de los alumnos.
Por su parte, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente ha confiado en que este proyecto se convierta en un referente en la innovación educativa de la región mediante una actividad multidisciplinar que gira en torno a un torneo de fútbol sala que sirve como pretexto para generar impacto sobre tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre cero; Salud y bienestar, y Educación de calidad.
Tal y como ha informado, en la edición de este año participará en torno a un millar de estudiantes de diferentes ciclos formativos de FP procedentes de los institutos Augusto González Linares y Peñacastillo de Santander; Besaya, Miguel Herrero y Zapatón de Torrelavega; Fuente Fresnedo de Laredo, y Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales. El proyecto, ha recordado, consta de un torneo deportivo en el que participan 10 equipos por centro, cada uno de ellos dirigidos por un profesor, a los que se unen todas las familias profesionales del centro, que están representadas a través de los equipos inscritos.
Además, tiene un carácter solidario, ya que busca la implicación, tanto de los participantes, como de las empresas patrocinadoras, animándoles a realizar donaciones a una ONG. El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol ha agradecido a los responsables de la Liga Solidaria de FP por contar con la Federación para ser un instrumento vincular que anime a los deportistas de la región a implicarse más en la educación porque, en su opinión, “deporte y educación a veces han tomado caminos separados y parece que el deporte va por un camino y la educación por otro, pero es justo lo mismo porque el deporte es una parte de la educación de la vida”. Finalmente, el vicesecretario general de Uneatlántico ha destacado la importancia de participar en este proyecto innovador y poder contribuir a la mejora de la formación de los estudiantes en valores como la salud, la educación y la solidaridad.