16/09/2024

nada personal, solo información

Cayón duplica las ayudas al estudio para todos los niveles educativos y subvencionará la promoción de la cultura

El Ayuntamiento repartirá este curso 70.000 euros entre 1.000 estudiantes, frente a los 38.000 euros repartidos entre 400 alumnos en años anteriores y financiará también proyectos culturales con otros 22.000 euros

A finales de septiembre el equipo de Gobierno repartirá ayudas directas al estudio para el curso escolar 2024-2025, que podrán destinarse a la adquisición de libros de texto y material escolar o al transporte en el caso de Bachillerato una vez conocida la negativa del Gobierno de Cantabria a la petición municipal para bonificar el transporte en este curso a los alumnos del municipio de Santa María de Cayón.

Así lo ha anunciado la alcaldesa en funciones, Ana Obregón, tras explicar que – gracias al presupuesto aprobado por AIDC, PRC y PSOE-, este año la cuantía “casi se duplica respecto a años anteriores”, pasando de 38.000 a 70.000 euros para “colaborar con los gastos derivados del comienzo de curso escolar”.

El importe de las ayudas se ha ajustado para ampliar el espectro de beneficiarios de manera que estos pasarían de los 400 en la última convocatoria a los 1000 previstos para el curso 2024 – 2025. Con ese objetivo, para el grupo de Infantil y Primaria se repartirán un total de 500 ayudas de 40 euros cada una; para Secundaria, ciclos formativos y Bachiller se repartirán 400 ayudas de 75 euros cada una; y para el grupo de universitarios/Erasmus y ciclos formativos superiores, serán 100 ayudas de 200 euros cada una.

Como detallan las bases, las ayudas podrán presentarse en el plazo de 20 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y según ha detallado Obregón “no se va a hacer distinciones entre alumnos de centros públicos o concertados”, del mismo modo que también pueden solicitar estas ayudas “tanto alumnos que estudien en el municipio como fuera del mismo”, siempre y cuando “la unidad familiar esté empadronada en Santa María de Cayón con al menos un año de antigüedad”. En este sentido, “se elimina la condición del nivel de renta para ampliar el acceso, al detectar que familias de diferentes niveles económicos están experimentando dificultades en este inicio de curso” y ser intención de este equipo de Gobierno colaborar en el objetivo de lograr una educación gratuita para todos.

En este sentido, las ayudas se otorgarán, una vez se compruebe que se reúnen los requisitos exigidos, por orden de registro de las mismas, hasta el límite que figure respecto de cada grupo de beneficiarios. En caso de que la cuantía de algunos de los grupos no se agote, esta podrá destinarse a sufragar las ayudas solicitadas por el resto de los grupos beneficiarios.

Es requisito imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar estén al corriente de las obligaciones fiscales, y no podrán ser beneficiarias aquellas personas que tengan una declaración de reintegro de la subvención concedida en convocatorias anteriores.

Promoción de la cultura

Por otro lado, y también a partir del anuncio en el BOC, se van a otorgar subvenciones culturales, para las que el equipo de Gobierno municipal prevé destinar 22.000 euros para subvencionar proyectos, actividades y programas de promoción y difusión de la cultura e interés público.   La cuantía máxima que se concederá no rebasará el 80% del coste, pudiendo solicitarlas asociaciones y entidades constituidas e inscritas en el municipio, y personas físicas empadronadas en el mismo, cuyos proyectos sean ejecutados en Santa María de Cayón.

Scroll al inicio