COMUNICADO CLUB TRIATLÓN CAMARGO
El Club Triatlón Camargo, con actividad en el municipio desde hace 29 años, presentó en Julio al Ayuntamiento de Camargo, en tiempo y forma, su proyecto de Deporte Base, en el que se solicitaba el uso de la Piscina de la Cross, instalación municipal, para el entrenamiento de 30 nadadores. Desde el consistorio municipal, cediendo a las presiones del Club de Natación Camargo, con la presidencia de Joaquín Pardo, sucesor de Jesús Herrán y con acuerdos con la representante del PSOE, nos niegan de forma verbal cualquier uso de la piscina, sin una resolución escrita a la solicitud presentada. El motivo de que no tengamos una respuesta por escrito es que no disponen de base legal para negarnos el uso de una instalación municipal.
Esta situación hace que seamos el único club de Cantabria, que su Ayuntamiento le niega el uso de las instalaciones deportivas, ejerciendo una discriminación en favor de otro club, que considera la piscina como propia, y tiene el monopolio de su uso, aunque su mantenimiento se pague con los impuestos de todos los camargueses. Con esta acción se niega de hecho el Derecho de Asociación, derecho fundamental recogido en el artículo 22 de la Constitución Española.
En Camargo, municipio referente en el asociacionismo deportivo, hay clubes de numerosas modalidades deportivas, incluso varios de una misma modalidad, sin problema legal ni práctico, todos con uso de instalaciones deportivas municipales, pero a nosotros, único club de triatlón en Camargo, no nos permiten el uso de la piscina. Hasta el 2014 el CDE Triatlón Camargo siempre ha dispuesto de una o varias calles para su entrenamiento, cedido por el Ayuntamiento.
Recordamos también, que la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local determina que los municipios con población superior a 20.000 habitantes (es el caso de Camargo) deberán prestar como servicio instalaciones deportivas de uso público. Con lo anterior, dejan a niños sin la posibilidad de practicar la natación en un club alternativo al que el Ayuntamiento considera más apto, negando así también el derecho de asociación negativa respecto a la práctica de la natación en Camargo. Así, desde el Ayuntamiento invitan a las familias a irse fuera de Camargo tanto verbalmente como con sus actos, u obligan a pertenecer a un club que no cumple sus propios estatutos, no realiza asambleas, ni elecciones para renovar cargos, ni presenta cuentas a sus socios, incumpliendo así las obligaciones para clubes deportivos básicos recogidos en la Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte de Cantabria y su desarrollo normativo, así como la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Desde el CDE Triatlón Camargo se desea desarrollar un proyecto deportivo en Camargo, siguiendo los principios legales y buscando una alternativa deportiva para las familias y nadadores interesados en el mismo.