24/11/2024

nada personal, solo información

Laredo trabaja en la recuperación ambiental de las dunas grises del Puntal y el Regatón

Zona de altísimo valor ecológico con seis especies vegetales exóticas, de porte arbóreo o arbustivo

Las casi 20 hectáreas de terrenos municipales situados entre el Club Náutico de Laredo y el eucaliptal del Regatón, se encuentran íntegramente incluidos dentro de los límites del Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel y constituyen uno de los enclaves de mayor valor e interés biológico de este espacio natural protegido. En ellos se desarrollan dos de los hábitats que la Directiva 92/43/CEE, del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva hábitat) define como “hábitats de interés comunitario” debido al especial interés que tiene su conservación para el mantenimiento de la biodiversidad en la Unión Europea.

Estos dos hábitats son las “Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises)” y las “Depresiones intradunares húmedas”, dándose la circunstancia, además, de que el primero de ellos tiene añadida la consideración de “hábitat natural prioritario” por estar amenazado de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para los Estados miembros.

Ante la presencia, en terrenos municipales, de estas auténticas joyas de la naturaleza cantábrica, el ayuntamiento de Laredo, consciente de la problemática que se cierne sobre ellas debido a la presión antrópica a la que están sometidas, que se traduce en el pisoteo incontrolado, el depósito de residuos de diverso origen y la proliferación de especies exóticas invasoras, ha decidido tomar cartas en el asunto y desarrollar un proyecto destinado a la conservación de este valioso espacio natural protegido. Para este cometido, el ayuntamiento ha contado con el asesoramiento técnico de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, con sede en el municipio pejino y que cuenta con amplia experiencia y demostrada capacidad técnica en este tipo de trabajos, que ha sido la encargada de diseñar y ejecutar el mencionado proyecto.

Estos trabajos enmarcados en el denominado “Proyecto de restauración ambiental y eliminación de onagra (Ohenothera glazioviana L.) y otras plantas invasoras en las dunas grises de terrenos municipales del Ayuntamiento de Laredo dentro del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel” que supone la continuación de otros proyectos desarrollados en 2017 y 2021, de similares características, en este mismo espacio.

Como resultado de los estudios realizados para la ejecución de este proyecto, se ha identificado en esta zona de altísimo valor ecológico la presencia de seis especies vegetales exóticas, de porte arbóreo o arbustivo, cuatro de las cuales se encuentran incluidas como especies objetivo en la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Cantabria, así como en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI). Estas cuatro especies son la Chilca, el Plumero de las Pampas, el Azar de la china y el Espino de fuego. De ellas, la más ampliamente distribuida y, por tanto, la que supone una mayor amenaza para estos sensibles hábitats es la Chilca, por lo que buena parte de los esfuerzos en la ejecución de este proyecto se han centrado en actuar sobre esta especie.

Además, se ha actuado intensamente sobre otras 5 especies vegetales invasoras de porte herbáceo como es el caso de la onagra, la uña de gato, la margarita africana, la tradescantia y la crocosmia, todas ellas, igualmente, incluidas en los catálogos de plantas invasoras antes citados.

Como resultado de los trabajos realizados, se ha conseguido la eliminación de todos los ejemplares de las especies arbóreas y arbustivas, tanto de sus partes aéreas como de sus raíces, que han sido arrancadas o desvitalizadas para impedir su rebrote. En cuanto a las plantas herbáceas, los resultados también han sido óptimos, reduciendo drásticamente la población de todas las especies invasora y llegando a la eliminación total de la uña de gato, tradescantia y crocosmia, así como de los ejemplares reproductores (con flor o fruto) de onagra, tareas de gran importancia para impedir la expansión de las mismas.

Los restos vegetales obtenidos como resultado de estos trabajos de eliminación de plantas exóticas invasoras y de otros residuos urbanos recogidos en el área de actuación, han sido retirados de los lugares donde se habían acopiado por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Laredo y trasladados a vertedero controlado para su correcta gestión.

Scroll al inicio