24/11/2024

nada personal, solo información

FIS viernes 30: Ensemble Sonido Extremo, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, 20.00 h.

Imaginemos que la historia de las obras musicales es una fértil conversación entre expresiones artísticas de todo el mundo. Así lo ha imaginado Ensemble Sonido Extremo para construir este programa en el que las obras originales o sus reelaboraciones dialogan con relatos, poemas o incluso con otras músicas. En 1894, Debussy se inspiraba en el poema de Mallarmé que da nombre a su obra, e inauguraba uno de los caminos por los que transitará la música de la modernidad. En 1912, Schoenberg estrena en Viena una obra que pone música a 21 poemas de Albert Giraud, destinada a convertirse en icono y guía para nuevas maneras de pensar y expresar la música.

A su vez, y en diálogo con estas obras presentan la última composición de Josep Planells quien, partiendo de Arlecchino, otro personaje de la comedia del arte, pone en conversación formas de expresión de nuestro presente con el empeño rupturista de inicios de siglo XX. Siguiendo esta vía, en este concierto tendrá lugar también el estreno absoluto de “Sonata…It’s alive” en el que Israel Gómez Estelche se adentra en el Op.1 de Alban Berg y, conversando con ella, la transforma en una lúcida obra para ensemble.

Ensemble Sonido Extremo  / Xavier Sábata, voz  / Jordi Francés, director

Programa

Josep Planells Schiaffino (1988*) • Arlecchino (2024)  / Israel López Estelche (1983*) • Sonata… it’s alive; orquestación de la Sonata para piano op. 1, de Alban Berg Estreno absoluto, encargo de Ensemble Sonido Extremo  / Arnold Schoenberg (1874-1951) • Pierrot Lunaire, op. 21 (1912) (Tres veces Siete Poemas de Pierrot Lunaire de Albert Giraud)

Scroll al inicio