En una ajustada final, el Perón de Zaragoza, una variedad de tomate cultivada en Cogullada (Aragón), por la sociedad de agricultura ecológica Huerto es Vida, ha revalidado su título de ser el mejor tomate de España de la Feria Nacional del Tomate Antiguo, que celebró este sábado en Polanco su sexta edición. Así, este tomate recuperado de cultivos tradicionales del Alto Aragón vuelve a ganar un premio que ya consiguió el pasado año.
El tomate cultivado por esta asociación de zaragozanos, cuyo objetivo es recuperar, investigar y divulgar variedades hortícolas antiguas que nada tienen que ver con los productos híbridos que hoy en día nos encontramos en los lineales de las grandes superficies y en la mayoría de las fruterías, superó por muy poco a una variedad de Rosa de Sumbilla, procedente de huertos Santos Losua (Navarra).
Por otra parte, el tomate Brandy Boy, cultivado por David Aguirre, ha sido elegido el mejor tomate internacional por decisión unánime del jurado en un certamen al que se presentaron cerca de un centenar de ejemplares venidas de toda España, superando en la final a unas variedades de Ananás Noire y Berkeley Tie Dye.
TOMATE DE CANTABRIA Y EL JURADO
Por último, en la final local, el mejor tomate de Cantabria ha sido el de Alberto Díez, un veterano productor de Colindres, que presentó una variedad propia que lleva «cuidando desde hace décadas». El jurado de este certamen ha estadio integrado por el chef Antonio Vicente; el bloguero cántabro Jesús Baquero (de El Mule Carajonero); la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; y presidido por Pablo Gómez, presidente del Banco de Semillas de Tomates Antiguos.