El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha recibido en el Salón de Plenos del Consistorio, entre otros, a Óscar Losa, presidente de la Asociación Mortera Verde que hizo posible el hallazgo de objetos y restos humanos de los siglos VII y VIII
El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha agradecido este viernes a promotores y arqueólogos la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Cueva de Las Penas, en Mortera, donde hace 20 años se descubrieron cinturones visigodos y restos humanos. Caramés ha recibido en el Salón de Plenos del Consistorio a Óscar Losa, presidente de la Asociación Mortera Verde que solicitó al Gobierno de Cantabria en 2004 la excavación que hizo posible el hallazgo de objetos y restos humanos de los siglos VII y VIII; a la arqueóloga Ángeles Valle, que llevó a cabo la intervención de urgencia; a Mariano Luis Serna, coautor junto con la citada arqueóloga del informe técnico sobre el yacimiento; a José Miguel Toraya, promotor del descubrimiento y a Mariano Gómez Vallejo, promotor de la protección y puesta en valor de la cueva.
“Se suele decir que las cosas buenas o incluso bonitas suceden por casualidad, cuando menos te lo esperas y el caso de la Cueva de las Penas, en Mortera, es un buen ejemplo”, ha enfatizado el regidor municipal, quien ha hecho hincapié en que, gracias al impulso de la Asociación Mortera Verde, dos investigadoras llegaron a una cueva, hasta entonces desconocida, en la que “había mucho por ver y descubrir”.
Como ejemplo, se ha referido a los broches visigodos (cinco cinturones de bronce) que pueden contemplarse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) de Santander y cuya réplica se exhibe de forma permanente en el Centro de interpretación del Valle de Piélagos en Vioño.
De la agenda escolar al regalo institucional
Durante la recepción ofrecida en el Consistorio, Caramés ha recordado que el curso pasado el Ayuntamiento de Piélagos hizo partícipes a los estudiantes de la conmemoración del 20 aniversario del descubrimiento de la Cueva de las Penas, tema central de la agenda escolar que se entregó en los centros educativos del municipio.
En la misma línea, ha apuntado que este año el broche damasquinado encontrado en el yacimiento de Mortera es el regalo institucional del Ayuntamiento de Piélagos. “Con él queremos entregar una pequeña, pero importante muestra de nuestra historia para que sea más y mejor conocida y, de esta forma, contribuir a preservarla”, ha apostillado.
El regidor municipal ha reiterado el compromiso del Consistorio con la divulgación de los importantes restos arqueológicos hallados en Mortera, como los cinco broches visigodos. Hemos solicitado autorización para poder plasmaros en en un mural de grandes dimensiones en las proximidades de la glorieta de entrada a la localidad “para que todo el mundo pueda verlos y los conozca”.
Asimismo, ha avanzado la intención del Ayuntamiento de Piélagos de dotar de nueva señalética a la Cueva de las Penas, uno de los hitos destacados en una de las 12 rutas del nuevo proyecto de promoción turística del municipio, el desafío rutero #PASaXPiélagos.
Caramés, quien ha señalado que Cantabria está a la espera de conocer el informe de los evaluadores de la candidatura de Costa Quebrada para pertenecer a la red de Geoparques de la UNESCO, ha opinado que este yacimiento arqueológico promovido por la Asociación Mortera Verde también es importante para lograr esa resolución favorable.
“Un recuerdo de los que guardas con un cariño especial”
Por su parte, Óscar Losa ha dicho encontrase “en estado de gracia” por el reconocimiento institucional ya que, según ha dicho, “todos los miembros de Mortera Verde “trabajamos un montón”. Respecto al descubrimiento de los restos encontrados en la Cueva de las Penas, el presidente de la Asociación ha comparado aquel momento con “una mañana de Reyes”, al tiempo que ha afirmado que fue “una experiencia emocionante”. De hecho, se ha mostrado convencido de que es “un recuerdo de los que guardas con un cariño especial”. En los mismos términos se ha expresado la arqueóloga Ángeles Valle, quien ha incidido en que “fue pura magia ir descubriendo nuevos objetos cada día”, ya que, en su opinión, “parecía algo irreal”.