‘Tessera hospitalis’ para la jugadora internacional de basket Laura Nicholls y el gimnasta Gervasio Deferr
Regresan de las Guerras Cántabras
Unas 1.400 personas recrearán desde este viernes la conquista de Cantabria a manos del Imperio Romano, la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de la comunidad autónoma. Los Corrales de Buelna será desde este viernes el centro de operaciones de la vigésima segunda edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras, una edición especial que contará con los 1.400 integrantes de la Asociación Guerras Cántabras, organizadora de una recreación histórica que ya se sitúa entre las más respetadas de todo el panorama nacional.
Doce legiones romanas y trece tribus cántabras se concentrarán este viernes a las 21.00 h. en el gran anfiteatro levantado en la calle Galicia. Allí, todos formarán en el homenaje a los festeros ausentes y cada una recibirá la enseña de la XXII edición. Tribus y legiones, a cada lado del anfiteatro, harán pasillo para la entrada de la pitonisa Silenia y la sacerdotisa Drusila, que encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al recinto al resto de los personajes principales de la recreación histórica de las Guerras Cántabras.
También se abrirán cántabros y romanos para recibir a los protagonistas de la entrega de la ‘Tessera hospitalis’, que pondrá en valor la amistad entre dos reconocidas figuras del panorama nacional, una de ellas de Cantabria, Laura Nicholls, la jugadora internacional de baloncesto, y el gimnasta Gervasio Deferr, bicampeón olímpico en salto de potro en Sídney 2000 y Atenas 2004, y subcampeón olímpico en suelo en Pekín 2008, que no podrá estar esta noche en Los Corrales de Buelna. En sus dos ediciones anteriores ha recaído en la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, y en el artista internacional cántabro Okuda el primer año y en 2023 en los actores Loles León y Antonio Resines. Los que sí estarán serán la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde anfitrión, Julio Arranz Ochoa.
De vuelta al campamento se abrirán las puertas del espectacular y también renovado Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro, y se encenderán los fuegos del hogar en cada cabaña y tienda romana.
Óscar del Val, presidente de la Asociación Guerras Cántabras, ha afirmado que este año la programación de las fiestas cuenta con la novedad de «expandir» su actividad, contextualizando las escenificaciones que comenzarán el viernes 23 y finalizarán el domingo 1 de septiembre. «Queremos que las Guerras Cántabras continúen siendo un referente, no solo en Cantabria, sino en toda España, y que cada edición supere a la anterior en espectacularidad, participación y repercusión».
El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado. Un acto más espectacular que años anteriores y con más participantes y alicientes.