14/11/2024

nada personal, solo información

Carmen Moral: «Hay que pagar esa deuda histórica que se tiene con las mujeres»

Directora de la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales

Carmen Moral ha cerrado su segunda edición como directora de la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales “muy contenta y con una valoración muy positiva” del ciclo de conferencias, que bajo el título general de ‘Creativas, escritoras, arquitectas, músicas: pioneras y audaces’ ha conformado la programación de las actividades culturales en esta localidad costera, con cuatro ponencias impartidas por mujeres que han roto los techos de cristal en sus respectivas profesiones.

¿Cuál es la valoración de la programación castreña?

Es muy muy positiva. Fue un ciclo en el que la respuesta del público de Castro Urdiales fue maravillosa y que, además, se fue incrementando con el paso de las conferencias. Además, el feedback que nos daban el último día demostró que había interés por este tipo de contenido. Cuando el año pasado me propusieron este reto, acepté y estoy muy contenta con los resultados de ambas ediciones.

¿Cómo ha surgido ‘Pioneras y audaces’?

Es una especie de continuación de un ciclo que se inició el año pasado con las pioneras en la Historia del Arte. En aquella ocasión se centró en que ellas pintaban y escribían, pero no han llegado esos nombres. Se abordó desde múltiples perspectivas, no solo desde las propias creadoras, sino también de las mecenas. Pensé que era una buena idea continuar y ampliarlo a otras temáticas, así que este ciclo nos centramos en la producción audiovisual y en la música, lo que nos dio un panorama amplísimo de diferentes voces femeninas.

¿Se tiene una deuda histórica con las mujeres?

Sus nombres siempre han estado ahí, pero no se les ha dado la relevancia que merecían. Han firmado con seudónimos o con el nombre de sus maridos, ya que tampoco había un afán de trascendencia por su parte. Hay que pagar esa deuda que todavía esta por hacer para que se lean, se aireen y se vean tus obras.

Su propuesta de divulgación y búsqueda de referentes, ¿ha generado la curiosidad que esperaba?

Totalmente y se ha visto reflejada en la cantidad de gente que se ha acercado a las ponentes para pedir que les repitiesen un nombre o una obra para informarse después por su cuenta. Todas las protagonistas han coincidido en los mismo y es en la ausencia de referentes y en la necesidad de abrir camino. Por ejemplo, la directora y guionista Marta Solano destacaba su necesidad de contar historias, aunque no había mujeres en ese momento que lo hicieran. Durante mucho tiempo se carecía de referentes o no se conocían. Todas tenían la idea de que no había ejemplos para ellas, así que con este ciclo hemos intentado tener referentes y normalizar que podamos ser lo que queramos, tal y como lo han manifestado las ponentes de este ciclo de conferencias.

¿Es necesario desempolvar la historia para crear un futuro más completo?

Nos estamos perdiendo parte de la foto. No se trata de quitar a unos para poner a otras, sino de poner las piezas que faltan en el puzzle. Faltan nombres y eso es lo que queda por hacer: unir los hilos que faltan en un tejido que ahora es imperfecto. Hay que complementar esa historia que tenemos con nombres que ya conocemos y añadir los que faltan.

Scroll al inicio