La obra comienza en Treto, en el desvío hacia Sorriba, con un paso de peatones semaforizado que conecta ambos lados de la carretera CA-268 (Treto-Bádames)
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy el nuevo itinerario peatonal entre la localidad de Adal Treto y el barrio de Coz de Monte, en el término municipal de Bárcena de Cicero, un proyecto que ha supuesto una inversión del Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, de casi 340.000 euros. Buruaga ha mostrado su satisfacción por la puesta en servicio de esta actuación largamente esperada por los vecinos de la zona y que supone una mejora sustancial de la seguridad en un tramo considerado como un ‘punto negro’ de la red autonómica, donde en el pasado se han producido varios fallecimientos por atropellos.
Según ha explicado, el nuevo itinerario consta de 730 metros de longitud y 1,80 metros de anchura y su ejecución ha incluido la instalación de un paso de peatones semaforizado hacia el barrio de Sorriba, además de nueva señalización horizontal y vertical, iluminación led y barreras de seguridad en puntos especialmente peligrosos.
La presidenta ha aprovechado su visita a Bárcena de Cicero para reiterar el compromiso del Gobierno con la obra pública y su sensibilidad con las demandas de los municipios. Por lo que respecta a este Ayuntamiento, ha confirmado que tanto los proyectos de mejora del firme de los accesos a La Bodega y a Lamadrid como la reforma integral del acceso a Moncalián están recogidos en el Plan de Carreteras 2024-2032, que va a movilizar más de 450 millones de euros de inversión.
Del mismo modo, ha recordado otras actuaciones ya realizadas como la mejora de los baños del campo de fútbol de Gama, la nueva zona de descanso de peregrinos o los 123.000 euros destinados este año en la orden de Corporaciones Locales, que han permitido la contratación de un oficial de jardinería y de cuatro peones jardineros, durante seis meses, para revalorizar los espacios públicos del municipio.
Por último, ha avanzado también que la Consejería de Cultura estudia en estos momentos la mejora del salón de actos de Gama, que es otra de las demandas planteadas por el equipo de gobierno local.
María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en el acto inaugural por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, quien ha agradecido a la presidenta la celeridad con la que el Gobierno ha dado respuesta a esta vieja reivindicación del municipio. «Hoy es un día muy importante para Bárcena de Cicero», ha destacado el alcalde, al tiempo que ha valorado muy positivamente el resultado final de la obra y ha incidido en la necesidad que había de mejorar la seguridad vial en un punto muy concurrido tanto de vehículos como de viandantes.
Detalles del proyecto
La obra comienza en Treto, en el desvío hacia el barrio de Sorriba, donde se ha instalado un paso de peatones semaforizado que conecta ambos lados de la carretera CA-268 (Treto – Bádames) y mejora la accesibilidad peatonal en la zona. A partir de ahí, se ha habilitado un nuevo itinerario peatonal de 730 metros de longitud hasta Coz de Monte, discurriendo los últimos 270 metros en paralelo al antiguo trazado de la carretera autonómica.
La actuación se divide en dos tramos. En el primero de ellos, de 490 metros, se ha construido una acera de baldosa hidráulica de 1,80 metros de anchura y 40 centímetros de rigola, mientras que en el segundo, de 240 metros de longitud, se ha habilitado un paseo peatonal de 1,80 metros de anchura, separado de la calzada por un arcén de 0,35 metros y protegido por bolardos de caucho.
Por otro lado, se ha mejorado el drenaje y se ha renovado la señalización tanto horizontal como vertical. Finalmente, se han instalado barreras de seguridad y luminarias de tipo led para garantizar la visibilidad en la franja nocturna