El alcalde de Camargo, Diego Movellán, cifra en unas 2.500 personas las beneficiadas por este plan de accesibilidad
El Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo de consulta pública, que se prolongará hasta el próximo 16 de agosto, de la ordenanza municipal de ayudas para la realización de obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes. “Un primer paso para corregir una desigualdad en materia de autonomía personal y accesibilidad que afecta a muchos ciudadanos del centro urbano Maliaño-Muriedas”, ha manifestado el alcalde, Diego Movellán, quien ha animado a los vecinos de los edificios con posibilidad de verse beneficiados a “revisar” el texto propuesto y “trasladar sus opiniones”. “Todo ello”, ha dicho, “con el objetivo de sacar adelante con éxito esta iniciativa, una de los proyectos más ilusionantes que vamos a acometer a lo largo de la presente legislatura”.
Movellán ha incidido en la necesidad de “dar soluciones” a una problemática que “limita la movilidad, especialmente, de los residentes de mayor edad” y que supone el “punto de partida” de uno de los ejes de actuación previstos para el período 2023-2027, como es la estrategia ‘Camargo Mejor’. “Desde este equipo de gobierno queremos facilitar a las comunidades de vecinos la instalación de ascensores”, ha aseverado el regidor, que ha cifrado en alrededor de 2.500 el número de personas beneficiadas por este plan en materia de accesibilidad, que “aspira a llegar a más de 1.000 viviendas”. En concreto, el alcalde de Camargo ha indicado que las ayudas que se van a conceder una vez la ordenanza reciba luz verde “pueden alcanzar los 30.000 euros”.
“Esta es una legislatura centrada en las personas, en la que buscamos dar respuesta a desafíos sociales”, ha aseverado Movellán, quien ha rechazado “de plano” la idea de aceptar el aislamiento de las personas mayores. “Nos oponemos frontalmente a ese modelo de sociedad”, ha enfatizado el alcalde de Camargo, quien ha abogado por “impulsar políticas encaminadas a mantener la autonomía de los vecinos de mayor edad”, así como por “diseñar líneas de actuación” orientadas al “fomento de la socialización”, en las que “se vean implicadas distintas generaciones de camargueses”.
Por otro lado, Diego Movellán ha subrayado que las solicitudes que reciban el visto bueno para la concesión de la ayuda de cara a la instalación de un ascensor en la propiedad “se beneficiarán de una bonificación del 75 por ciento del importe en el pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras”. Los interesados en acceder a la consulta pública pueden acceder al borrador de esta ordenanza en la sede del Ayuntamiento de Camargo, a través de la Secretaría. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden canalizar sus opiniones sobre los aspectos planteados en esta consulta a través de la Sede Electrónica de la web del Consistorio de forma telemática, o haciendo llegar un correo electrónico al buzón consultapublica@aytocamargo.es.