El 62 % de los habitantes empadronados en Piélagos son menores de 50 años
El municipio de Piélagos ha dado este jueves la bienvenida a Raúl R.M., su habitante número 27.000 desde el pasado 24 de julio. El alcalde, Carlos Caramés, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, ha recibido al joven natural de la provincia de Álava que ha decidido fijar su residencia en Renedo atraído por la ubicación estratégica del municipio de Piélagos, por su parque natural y por las buenas comunicaciones existentes, así como por las numerosas posibilidades que ofrece a los amantes del deporte (es un habitual del surf).
Caramés le ha hecho entrega de una réplica del broche damasquinado encontrado en la Cueva de Las Penas, en Mortera, hace 20 años, el regalo oficial del Consistorio; de un pin con el escudo del Consistorio, así como de un pasaporte para que pueda participar en el nuevo proyecto de promoción turística, el desafío rutero #PASaXPielagos.
El doble de población en 22 años
El regidor municipal ha explicado que, en julio de 2002, Piélagos contaba con una población de 13.500 habitantes censados, que se ha duplicado en tan sólo 22 años hasta alcanzar los 27.018, en julio de 2024. En este sentido ha destacado que si bien el crecimiento poblacional ha sido constante durante el último cuarto de siglo (Piélagos tenía 11.700 habitantes en 1999) a lo largo del último año el incremento se ha acelerado un 20 por ciento.
Respecto a la pirámide de población, Caramés ha hecho hincapié en que el 62 por ciento de los habitantes empadronados en Piélagos son menores de 50 años, al tiempo que ha subrayado que, cerca del 25 por ciento, son menores de edad. De hecho, ha puntualizado que la edad media de los habitantes del municipio es 41 años.
Ubicación estratégica y servicios para las familias
El alcalde de Piélagos ha atribuido el crecimiento a la ubicación estratégica del municipio, situado no sólo entre la capital cántabra y la ciudad de Torrelavega sino en las proximidades de los principales accesos de la Autovía de la Meseta, la A-7 que comunica Cantabria con Palencia, así como con la Autovía del Cantábrico, la A-8 que une Cantabria con Asturias y el País Vasco. En la misma línea se ha referido a los servicios que ofrece a las familias, ya que cualquier menor de 18 años puede participar en las actividades de las 28 escuelas deportivas municipales por un precio de 36 euros anuales y practicar todo tipo de disciplinas como piragüismo, fútbol, surf, esgrima o escalada.
Caramés también ha hecho hincapié en los programas destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar de todos aquellos que han elegido Piélagos para desarrollar su proyecto de vida como, por ejemplo, el servicio municipal gratuito desarrollado durante los descansos escolares o ‘Verano de colores’, al que, desde este año, la ampliación de plazas no deja a ninguna familia excluida. A lo largo del último año, se han incrementado las sedes, pasando de las tres habituales (Arce, Liencres y Renedo) a cuatro, al incorporarse Parbayón; el número de plazas disponibles (un 35 por ciento más en los programadas ofertados en los descansos escolares) y se ha prestado un servicio de madrugadores desde las 07:30 horas para ofrecer una solución real a aquellos padres y madres cuya jornada laboral arranca a las 8:00 horas. Caramés también se ha referido a los programas y medidas destinadas a aquellos menores con necesidades educativas especiales.
Así, ha incidido en la recuperación seis años después del Programa ‘Creciendo juntos’ para ofrecer con una integradora social, una fisioterapeuta y un logopeda una atención integral a los niños con discapacidad y sus familias o a la ampliación hasta los 21 años de la edad para los participantes en el programa de conciliación ‘Verano de colores’.