«Es una vergüenza que les quieran suprimir un complemento a las bajas que la plantilla viene disfrutando desde hace tiempo»
La plantilla del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, compuesta por alrededor de 50 personas, se ha trasladado hoy al mercadillo semanal de Sarón para compartir con los vecinos y las vecinas del municipio sus reivindicaciones y sus denuncias ante la falta de política de personal del equipo de Gobierno municipal.
Se trata de la tercera de las concentraciones convocadas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria que, ante la inacción de la corporación municipal, se ha visto obligada a poner en marcha un calendario de movilizaciones para reclamar la tramitación del convenio colectivo firmado a finales de 2023, unas concentraciones que seguirán también previsiblemente en el mes de agosto ante la nula predisposición mostrada por los y las responsables políticas para solucionar el conflicto.
“Más bien están haciendo todo lo contrario porque han anunciado una serie de medidas que ellos llaman organizativas y advertencias que en realidad lo que esconden son represalias por estas concentraciones donde los y las trabajadoras están reclamando sus derechos”, ha señalado Ángela Sobrino, responsable de administraciones locales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.
Para Sobrino, “es una vergüenza que les quieran suprimir un complemento a las bajas que la plantilla viene disfrutando desde hace tiempo como fruto de un acuerdo donde se reconocía ese derecho. Ahora, desde el Ayuntamiento dicen que lo van a dejar de abonar en agosto, lo que claramente es una represalia que ya hemos puesto en conocimiento de nuestros servicios jurídicos para que lo estudien y reclamar, en su caso, responsabilidades”.
Además, la responsable de Administración Local ha acusado al PSOE del municipio de utilizar aplicaciones y/o redes sociales para enviar mensajes privados a algunos trabajadores increpándoles por defender sus derechos y amedrentándoles para que dejen las movilizaciones.
“El partido que se hace llamar obrero es precisamente quién está recriminando a los y las trabajadoras que defiendan sus intereses y velen por sus condiciones laborales. Curiosamente, la persona responsable de la Concejalía de Personal pertenece al partido socialista en este gobierno municipal tripartito (AIDC, PRC y PSOE). Que sepan que no van a conseguir que renunciemos a una reivindicación que es justa y necesaria”, ha añadido Sobrino. Durante la concentración celebrada esta mañana en el mercadillo semanal se ha repartido a los y las vecinas un folleto con las reivindicaciones de los y las trabajadoras para poner fin a las difamaciones que se están vertiendo desde el Ayuntamiento, acusando a los y las trabajadoras de no cumplir con sus responsabilidades laborales.
“Intentan disimular su ineficacia apuntando al personal cuando lo que tienen que hacer es tramitar de una vez por todas el convenio que ya está aprobado y que acabaría con todas las situaciones de desigualdad y las discriminaciones que dicen que hay”, ha concluido Ángela Sobrino.