La programación del jueves 25 se completa con un tercer concierto en la Sala Pereda del Palacio de Festivales (20.00 h.)
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está celebrando esta semana sus últimos conciertos en la región. Si bien ayer recaló en la iglesia del Seminario Mayor de Comillas y en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, este jueves repite en el Palacio y pone el foco en la zona más oriental de la provincia, recalando en Santoña y Castro Urdiales.
La Sala Pereda acogerá este jueves un recital patrocinado por El Diario Montañés que ofrecerá al público obras de hasta cinco autores: Allan Stephenson (1949); Edvard Grieg (1843-1907); Heitor Villa-Lobos (1887-1959); Sergei Prokofiev (1891-1953) y Camille Saint-Saëns (1835-1921).
El concierto comenzará con un conjunto de fagotes, ‘Divertimento para cuarteto de fagotes’, de Stephenson, que será interpretado por los participantes Patrick Kearney, quien ha llegado a tocar con la Orquesta Sinfónica y la compañía de ópera de la Guildhall; Ángela Martínez, estudiante en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Gustavo Núñez; Javier Sanz, quien ha sido miembro de la Barenboim-Said Akademie en Sevilla; y Mariana Souto -como contrafagot- quien ha asistido a clases magistrales y lecciones privadas con Dag Jensen, Carlo Colombo y Giorgio Mandolesi. A continuación, la cita musical seguirá con un solo de piano a cargo del pianista boliviano-alemán José Navarro Silberstein, quien ha llegado a recibir elogios internacionales de publicaciones destacadas como BBC Music Magazine y Pizzicato. Silberstein interpretará Fra Holberg tid (De los tiempos de Holberg) op. 40 de Edvard Grieg (1843-1907), siendo una obra musical compuesta como homenaje a Ludvig Holberg, dramaturgo y escritor danés-noruego del siglo XVIII, conocido por su influencia en la literatura escandinava; y el Ciclo Brasileiro W 374 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), siendo una serie de obras que reflejan la diversidad cultural y geográfica de Brasil.
Tras estas obras el sexteto compuesto por Irene García Sevillano (clarinete); Alma Keilhack (violín); Cecilia Novella (violín); Michaela Jones (viola); Akito Marschik (violonchelo) y Salome Jordania (piano) interpretará la Obertura basada en temas hebreos en do menor op. 34, una obra orquestal compuesta por el compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) en 1920 que ha trascendido por su interés tanto desde el punto de vista musical como cultural.
Tras ellos, el cuarteto de fagot formado por Patrick Kearney, Ángela Martínez, Javier Sanz y Mariana Souto, interpretarán sobre el escenario de la Sala Pereda las Humoresque-scherzo para piano op.12 núm.9 (versión para cuarteto de fagotes) de Sergei Prokofiev. Se trata de una obra que forma parte del repertorio musical del compositor ruso que combina elementos de la música clásica con una audacia moderna y un sentido del humor característico del autor.
La parte final del concierto la protagonizará el septeto formado por Giulia Barbero (violín); Dylan Latham (violín); Mario Carpintero (viola); George Wilkes (violonchelo); Milan Thüer (contrabajo); Barna Sallai (trompeta) y Sébastien Somorjai-Pellet (piano), que ofrecerá a los asistentes el Septeto en mi bemol mayor op. 65 de Camille Saint-Saëns (1835-1921).
Trompa, clarinete, canto y piano en Santoña
El concierto que tendrá lugar mañana en el Teatro Liceo Casino de Santoña a partir de las 20:00 horas será un recital de aproximadamente hora y diez minutos en el que se ofrecerá a los asistentes obras de un total de diez autores, desde Wolfgang A. Mozart (1756-1791) hasta Hermann Neuling (1897-1967), siendo la cita exclusiva del Encuentro contemplada en el calendario para la villa.
El Larghetto para trompa y orquesta (reducción para trompa y piano) del compositor francés Emmanuel Chabrier (1841-1894) abrirá la jornada gracias a la interpretación por parte de Zsuzsanna Ökrös, trompista que estudia en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín bajo la guía del Prof. Szabolcs Zempléni, y Luis Arias, docente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía como profesor pianista acompañante en la Cátedra de Flauta.
Canto, oboe y piano en Castro Urdiales
La Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales será el escenario en el que los participantes del Encuentro ofrecerán el tercer recital de la jornada, que tendrá como protagonista un repertorio de hora y cuarto de duración incluyendo obras de catorce autores, como Francis Poulenc (1899-1963) y Maurice Ravel (1875-1937). El solista Lucas Martínez interpretará con su oboe la 6 Metamorfosis sobre Ovidio para oboe op. 49, una obra de Benjamin Britten (1913-1976) compuesta en 1951 inspirada en la “Metamorfosis” de Ovidio, famosa obra literaria de la antigua Roma que explora temas de cambio y transformación a través de diversos mitos.
Tras él, Se vuol ballare, aria de la ópera «Le nozze di Figaro» (Las bodas de Fígaro) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) dará continuidad al repertorio a la par que lo harán otras piezas, como Le Bestiaire, obra musical compuesta por Francis Poulenc basada en los poemas del libro del mismo nombre escrito por el poeta francés Guillaume Apollinaire; ‘Don Quijote a Dulcinea’ de Ravel, ‘Demon’ de Rubinstein, pasando por Tchaikovsky, Loewe y Price, piezas interpretadas por el bajo barítono ruso Oleg Volkov, actualmente artista en residencia en la Capilla Musical Reina Elisabeth y Omar J. Sánchez (piano).
Asimismo la soprano austríaca Franziska Weber, acompañada por Omar Sánchez, llevarán a Santa María de la Asunción el sonido de Chabrier, Leoncavallo, Liszt y su ‘Die Loreley’, canción compuesta por el compositor austro-húngaro basada en un poema del poeta alemán Heinrich Heine, Respighi, “Dopo notte, atra e funesta” (Aria de la ópera Ariodante) de Georg F. Händel (1685-1759) y Les chemins de l’amour, obra del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963) escrita para voz y piano y basada en un texto del dramaturgo y guionista Jean Anouil conocido por obras como “Antígona” (1944) o “Becket o el Honor de Dios” (1959).
Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.
Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia. También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.