Ensayo abierto para familias en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas, concierto que cuenta con el patrocinio de la Fundación Comillas, Espacio Comillas y Management Solutions (20:00 horas), y en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, que cuenta con el patrocinio del Grupo Pitma (20:00 horas).
La programación musical del Encuentro está ofreciendo esta semana sus últimos recitales al público en Cantabria. Si bien ayer recaló en Santiurde de Toranzo y en la Sala Argenta del Palacio de Festivales —por partida doble, con el ensayo abierto a familias por la mañana y con un concierto por la tarde—, este miércoles repite en la Argenta y recala por segunda vez en el Seminario Mayor de Comillas. Se trata de dos ubicaciones estratégicas, en las que cada vez que el Encuentro tiene programada una cita, el público acude sin pensarlo a la llamada.
En el caso de la Sala Argenta los asistentes podrán disfrutar de un concierto patrocinado por el Grupo PITMA que servirá también como acto de Clausura del Instituto de Música de Cámara de Madrid, institución que desde que 1997 está dedicada a la formación y promoción de la música de cámara con programas de formación dirigidos tanto a músicos profesionales como a estudiantes avanzados.
El recital comenzará con la interpretación de la Serenata para octeto de viento en mi bemol mayor K 375 de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), una obra orquestal que representa a la perfección la música ligera y festiva de la época, destinada a entretenimiento u ocasiones sociales. Los músicos encargados de dar vida a esa serenata sobre el escenario serán el maestro al fagot Eberhard Marschal y los participantes Leandro Lazzari (oboe); Fidel Fernández (oboe); Lucia Porcedda (clarinete); Ioana Tomescu (clarinete); Ángela Martínez (fagot); Tege Ella (trompa) y Zsuzsanna Ökrös (trompa).
El repertorio continuará con una interpretación a dúo de piano y voz por parte del maestro Péter Fried y el pianista acompañante Omar J. Sánchez.
Aufenthalt (Lugar de descanso) (L. Rellstab) de Schwanengesang (El canto del cisne) para voz y piano D 957 núm. 5 – canción amarga y resignada sobre el amor rechazado– y las 6 Canciones (H. Heine) de Schwanengesang (El canto del cisne) para voz y piano D 957 de Franz Schubert (1797-1828) serán las primeras obras que las cuerdas vocales del bajo húngaro ofrezca en la Argenta.
Su canto será escuchado a continuación con algunas arias del ciclo de canciones Dichterliebe (Amor de poeta) op. 48, una de las obras más emblemáticas del repertorio romántico basada en una colección de poemas del poeta alemán Heinrich Heine que Robert Schumann (1810-1856) tuvo en cuenta en su composición.
El cierre del recital correrá a cargo de la profesora pianista Márta Gulyás, recién galardonada con la medalla de honor de la Fundación Albéniz el pasado sábado, y de los participantes, András Vavrinecz, violinista húngaro que actualmente está cursando su Maestría en la Academia de Música Liszt Ferenc en Budapest con la profesora Eszter Perényi; el violista de Malasia Kevin Saw, quien actualmente estudia en la Royal Academy of Music de Londres como becario de Artes Leverhulme con el presidente de la Cátedra Lionel Tertis de Viola, Martin Outram; el violonchelista chino Lele Wangwang, primer premio en la categoría de conjunto en el Tercer Concurso de Música Juvenil Chino; y el contrabajista prusiano Milan Thüer, quien ha ganado numerosos premios en competiciones como «Jugend Musiziert».
Violín, violonchelo y piano en Comillas
La iglesia del Seminario Mayor de Comillas albergará el segundo concierto de este miércoles, a las 20:00 horas. El dúo de violonchelo y piano formado por el luxemburgués Tom Feltgen (violonchelo) y el español Luis Arias (piano) interpretará con maestría obras como el Kol nidrei, compuesta en 1880 por el compositor y director de orquesta prusiano Max Bruch (1838-1920) y que forma parte de la tradición judía relacionada con el Día del Perdón; las Fünf Stücke im Volkston (Cinco Piezas populares) op. 102 de Robert Schumann (1810-1856), obra notable por su enfoque folclórico y popular; o la Am Springbrunnen (En la fuente) op. 20 núm. 2, una de las obras más conocidas del compositor y violonchelista Karl Y. Davïdov (1838-1889) que evoca la imagen de una fuente, capturando la belleza y la serenidad del agua fluyendo. Musicalmente, se caracteriza por su melodía suave y expresiva.
El pianista coreano Seunghui Kim interpretará a solo el Arreglo de la Partita para violín núm. 3 en mi mayor BWV 1006 de J. S. Bach para piano de Sergey Rachmaninov (1873-1943), una obra transcrita en 1933 que destaca por su profundidad emocional; y la Sonata para piano en si menor op 58 de Frédéric Chopin (1810-1849), una obra dedicada a la condesa Elise de Perthuis en 1844 con cuatro movimientos de gran riqueza rítmica, melódica y armónica.
El cierre de la jornada lo protagonizarán el dúo integrado por Anna Csaba, al violín y Alina Artemyeva al piano, que escribirán la Sonata núm.3 en do menor op. 45 de Edvard Grieg (1843-1907) y como última nota interpretando la Rapsodia núm. 1 Sz 86 BB 94a de Béla Bartók (1881-1945), una obra para piano escrita por el compositor húngaro en 1927 que forma parte de un conjunto de rapsodias que Bartók compuso basándose en la música folclórica húngara.
Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.
Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia. También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.