La programación de este lunes se completará con el último concierto del ciclo “Los Lunes Clásicos”, que tendrá lugar en el Paraninfo de Las Llamas (22:00 horas) y con otro concierto en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Isla (20:30 horas)
La Sala Pereda acogerá este lunes una Gala de Canto en la que se interpretarán piezas de autores de los siglos XVIII y XIX en una cita que comenzará a las 20:00 horas y que contará con el patrocinio de El Diario Montañés. Además, la jornada musical se completa con el tercer y último concierto del ciclo “Los Lunes Clásicos”, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (22:00 horas) y con el concierto en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Isla (Arnuero), a partir de las 20:30 horas.
El contratenor Andréas Pérez-Ursulet dará la bienvenida a los asistentes con su interpretación de la Lusinghiera mia speranza, un aria de la ópera «Agrippina» de George Frideric Handel en el que el personaje de Agrippina expresa sus emociones de esperanza y entusiasmo, refiriéndose a la posibilidad de alcanzar sus objetivos y lograr sus ambiciones. A esa bienvenida le seguirán otras catorce interpretaciones por parte de los participantes del Encuentro Manca Kumar (soprano); Franziska Weber (mezzosoprano); Erol Ramadanović (barítono); Ana-Carmen Balestra, (soprano); Oleg Volkov (barítono); Julia Merino (mezzosoprano) y Margarita Kozlovska y Omar J. Sánchez (piano). Estos dos últimos acompañarán al piano a la interpretación de Finale, la parte final de la ópera “Las Noches de Fígaro”, de Wolfgang A. Mozart, que destaca por ser una de las más emocionantes de toda la ópera.
Último concierto de “Los Lunes Clásicos”
La trompeta de Barna Sallai y el piano de Luis Arias abrirán el tercer y último concierto del ciclo “Los Lunes Clásicos”, que hasta el momento ha ofrecido a la ciudadanía cántabra en esta edición del Encuentro dos conciertos en el Paraninfo de La Magdalena. En esta ocasión, el concierto de clausura de este ciclo cambiará de escenario, escogiendo el de Las Llamas para esta última velada, que comenzará a las 22:00 horas con la interpretación del Concierto fa menor op. 18, del compositor prusiano Oskar Böhme (1870-1938).
A este Concierto le seguirá en el repertorio la interpretación de las 3 Piezas del compositor francés Eugène Bozza (1905-1991) por parte del cuarteto de flauta formado por Tommaso Gaeta, ganador del 10º Concurso Internacional Severino Gazzelloni; Samuel Frith, quien ha trabajado como músico independiente con orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra; Judy Lee, Premio Especial Paul Streit en el 77º Concours de Genève, y Cliodhna Scott, quien recientemente ha ganado las cuatro pasantías orquestales para tocar junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Ópera Nacional Finlandesa y la Sinfonietta de Tapiola.
Será otro cuarteto, el de fagot, el que continúe con la programación del último concierto de Los Lunes Clásicos con la interpretación del Divertimento para cuarteto de fagotes de Allan Stephenson (1949-2021) una composición musical escrita específicamente para ser interpretada por un cuarteto de fagotes que, en esta ocasión, contará con la intervención de un contrafagot y que destaca por sus posibilidades sonoras. Patrick Kearney, Ángela Martínez, Javier Sanz y Mariana Souto serán los responsables de defender esta composición. Además también interpretarán las Humoresque-scherzo op. 12 núm. 9 (arr.), pieza de la colección «Humoresques» compuesta entre 1911 y 1914 por Sergei Prokofiev (1891-1953).
El Septeto en mi bemol mayor op. 65 Camille Saint-Saëns (1835-1921) cerrará la velada.
Concierto en Isla
El Encuentro de Música y Academia llegará hasta la zona más oriental de la región gracias al concierto que ofrecerá mañana lunes en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de la localidad (20:30 horas), que ofrecerá al público asistente un repertorio variado con obras de hasta siete autores. El dúo de violonchelo y piano formado por Albert Kuchinski y Jesús Gómez Madrigal abrirá la velada con el Romance en la mayor op. 69 de Gabriel Fauré (1845-1924), una obra luminosa y alegre que destaca por su belleza lírica y su delicada instrumentación. Acto seguido la obra de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952-2023), 7 Papillons (7 mariposas), atraerá la atención de los asistentes gracias a sus siete piezas cortas para piano solo, cada una de ellas inspirada en diferentes aspectos de la naturaleza. El violonchelista de Hong Kong William Lui las interpretará al completo.
Siguiendo esa atmósfera misteriosa y evocativa creada por Lui, el dúo anterior regresará al escenario para dar paso a la Pohádka (Cuento de hadas) de Leoš Janáček (1854-1928) y la Sonata CD 144 de Claude Debussy (1862-1918). Kryštof Kohout (violín) y Alina Artemyeva (piano) darán por finalizado el encuentro con la Sonata en la mayor op. 12 núm. 2 de Ludwig van Beethoven (1770-1827); la Sonata para violín solo núm. 3 en do mayor BWV 1005, una pieza musical del compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750); y Tzigane, una rapsodia de concierto escrita por el compositor francés Maurice Ravel en 1924 inspirada en la música gitana húngara que se caracteriza por su virtuosismo y pasajes emotivos.
Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.
También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.