Santillana del Mar, con un concierto en el Museo Diocesano Regina Coeli (19.00 h.); Reocín, con un concierto en la Casa de Cultura de Villapresente (19.00 h.); y Santander, con un concierto en la Sala Pereda del Palacio de Festivales (19.30 h.)
La Sala Pereda acogerá este jueves un espectáculo de música de cámara y canto a las 19:30 horas bajo el patrocinio de El Diario Montañés. Media hora antes, a las 19:00 horas, Santillana del Mar y Reocín albergarán sus respectivos conciertos en su empeño por deslocalizar la música clásica de las grandes capitales. El cuarteto de cuerda compuesto por los violinistas María Ramos, Kristina Marušić, Eva Kobor y András Vavrinecz dará comienzo al recital de la Sala Pereda el Cuarteto en sol mayor op. 107 de Ignaz Lachner (1807-1895), una pieza de música de cámara escrita para cuatro instrumentos —usualmente dos violines, una viola y un violonchelo— por el compositor prusiano del siglo XIX. Con una duración de aproximadamente treinta minutos, esta obra está dividida en varios movimientos en los que Lachner desarrolla temas y motivos musicales de forma variada y creativa, utilizando la interacción entre los instrumentos para crear una obra compleja y armoniosa.
La interpretación del Nocturno op. 19 de Franz Doppler (1821-1883) por parte de los participantes del Encuentro dará el relevo al cuarteto de cuerda con el flautista británico Samuel Frith sobre el escenario, que estará acompañado por la también flautista Cliodhna Scott, de origen escocés y galardonada con el Premio Conmemorativo Atarah’s Legacy Fund Memorial Prize 2024 de la Sociedad Británica de Flauta; el trompa español Max Santos, alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Trompa Fundación ”la Caixa”; y el pianista británico Henry Lewis, Medalla de Oro del Royal Northern College of Music en 2022. Este nocturno se caracteriza por su belleza melódica y su delicado acompañamiento pianístico.
Esta primera parte del concierto contará también con la presencia de la obra musical del destacado chelista y compositor checo del siglo XIX David Popper (1843-1913) a través de su Requiem op. 66, una obra significativa en el repertorio de violonchelo tanto por su belleza musical como por su complejidad técnica. Una interpretación de violonchelo y piano revivirá este réquiem de la mano de Tom Feltgen, profesor de violonchelo en el Conservatorio de la Ciudad de Luxemburgo; Gabriel Francis-Dehqani, primer premio como violonchelista en los concursos Muriel Taylor, International Contemporary Music Interpretation y Irish Heritage UK en Wigmore Hall; William Lui, nuevo y emocionante talento de Hong Kong que estudia violonchelo con Tim Lowe y Louise Hopkins en la Guildhall School of Music; y Henry Lewis de nuevo al piano. La primera parte del concierto finalizará con el Cuarteto con piano en la menor de Gustav Mahler (1860-1911).
La segunda parte del recital estará regida por dos momentos clave: la interpretación a trío de violín y viola del Terceto en do mayor op. 74 del compositor posromántico austríaco Antonín Dvořák (1841-1904) con las participantes Pippa Sieppala (violín), Clara Messina (violín) y Joana Revez Mendonça (viola), y la interpretación a dúo por parte de la soprano española Ana-Carmen Balestra y Omar J. Sánchez al piano. Sus partituras contarán con piezas de Jules Massenet (1842-1912); Fernando Obradors (1897-1945), Astor Piazzolla (1921-1992) y Violeta Parra (1917-1967) entre otros autores, siendo la cantautora chilena quien ponga el broche final de la velada cuando Balestra y Sánchez empiecen a tocar Gracias a la vida, una de las canciones más emblemáticas de la música latinoamericana con la que la autora quiso agradecer y transmitir su gratitud por poder disfrutar de las cosas más cotidianas y naturales de la vida.
Trompa, contrabajo y piano en Santillana del Mar
La música de autores italianos, rusos, checos, prusianos, noruegos y brasileños estará representada en el repertorio escogido para el concierto del Encuentro en la villa de la colegiata. El recital, que tendrá lugar en el Museo Diocesano Regina Coeli a las 19:00 horas, ofrecerá a los asistentes la interpretación de obras de Giovanni Bottesini (1821-1889); Vitaly Bujanovsky (1928-1993); Kryštof Marek (1967); Franz Strauss (1822-1905); Edvard Grieg (1843-1907) y Heitor Villa-Lobos (1887-1959).
Los participantes del Encuentro responsables de la velada serán Milan Thüer al contrabajo, integrante de la Academia de Orquesta de la Rundfunk-Sinfonieorchester-Berlín; Jesús Gómez Madrigal al piano, catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid; Máté Harangozó, trompa quien ha actuado en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría; y José Navarro Silberstein, pianista boliviano-alemán que representa al primer participante de Bolivia en toda la trayectoria del Encuentro y que será el encargado de cerrar la velada con su interpretación solista del Ciclo Brasileiro W 374, una colección de cuatro piezas para piano compuestas por el famoso compositor brasileño Heitor Villa-Lobos que refleja la diversidad y la riqueza cultural de Brasil a través de la música.
Canto, violín y trompa en Villapresente
La jornada del jueves contará con un tercer concierto en el municipio de Reocín, un encuentro que comenzará a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Villapresente. El joven contratenor francés Andréas Perez-Ursulet interpretará seis obras a lo largo del concierto. La primera será “I know a bank”, pieza musical de la ópera A Midsummer Night’s Dream compuesta por Benjamin Britten (1913-1976) para la que contará con el acompañamiento a piano de la ucraniana Margarita Kozlovska; la segunda será la primera canción ‘De Liederkreis (Ciclo de canciones) op. 39’ de Robert Schumann (1810-1856); a continuación el ‘Lamento, Ach, dass ich Wassers gnug hatte’ de Johann Ch. Bach (1642-1703) y el aria Mio cor, che mi sai dir, pieza musical de la ópera Rinaldo compuesta por Georg Friedrich Händel (1685-1759) en 1711.
Asimismo, Andréas interpretará el aria Inumano fratel, barbaro madre… Stille amare, pieza musical de la ópera «Tolomeo, re di Egitto», también de Händel y Dark House, compuesta por el autor británico Jonathan Dove (1959). Se trata de una obra integrada por tres canciones basadas en poemas del famoso poeta británico Alfred Tennyson. Al escenario de Villapresente también se subirán los británicos Sarah Pennington (trompa) y Dylan Latham (violín), junto a los pianistas acompañantes Luis Arias y Alina Artemyeva.
Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia. También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.