23/08/2024

nada personal, solo información

Marina de Cudeyo y Santander reciben este miércoles día 17 el encuentro de Música y Academia

El XXIII Encuentro de Música y Academia recala este miércoles en dos municipios cántabros: Marina de Cudeyo, con un recital de fagot, trompa y piano en el Teatro de las Antiguas Escuelas de Orejo (20.00 h.); y Santander, con música de cámara en la Sala Argenta del Palacio de Festivales

La Sala Argenta albergará mañana un concierto dedicado a obras de Sergei Prokofiev (1891-1953); Joaquín Turina (1882-1949); Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Wolfgang A. Mozart (1756-1791). Será el quinto espectáculo que acoja este espacio del Palacio de Festivales y, en esta ocasión, cuenta con el patrocinio del Grupo Tirso.

A la misma hora Marina de Cudeyo recibirá en las instalaciones del Teatro de las Antiguas Escuelas de Orejo un concierto en el que el piano será protagonista e instrumento conductor de todo el espectáculo, que contará con una programación dedicada a las obras de Edward Elgar (1857-1934); Maurice Ravel (1875-1937); Carl M. von Weber (1786-1826); Robert Schumann (1810-1856); Herrmann Neuling (1897-1967); Eugène Bozza (1905-1991); Franz Liszt (1811-1886) y Sergei Rachmaninov (1873-1943).

El Quinteto para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo en sol menor op. 39 de Prokofiev, obra de música de cámara escrita en 1924 por el autor soviético, abrirá el espectáculo de la Sala Argenta, en un concierto patrocinado por el Grupo Tirso, con la interpretación por parte del quinteto formado por el maestro oboísta y director de orquesta holandés-ruso Alexei Ogrintchouk, director titular de la orquesta Phion (Philharmonie Oost Nederland); el prodigioso clarinetista húngaro Olivér Kusztós, graduado con honores en el Conservatorio de Música Béla Bartók; la violinista salmantina María Ramos -quien ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el pasado mes de junio el diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra de violín en la Escuela Reina Sofía-; el violista zamorano Mario Carpintero, integrante del cuarteto “Artemis Quartett”, galardonado en 2023 con el premio al cuarteto más sobresaliente de la cátedra de Heime Müller; y por el contrabajista venezolano Ramsés Martínez, quien estudia en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La música de cámara continuará gracias a la interpretación del Trío en si menor op. 76 del compositor español Joaquín Turina, una obra compuesta para violín, violonchelo y piano dividida en tres movimientos que, con el paso del tiempo, ha trascendido como un ejemplo del intento de Turina de crear un lenguaje musical que refleje la identidad cultural española dentro de los formatos tradicionales de la música de cámara europea. Esta pieza contará con la interpretación de la violinista prusiana Alma Keilhack, quien ha llegado a tocar con la Sinfónica de Núremberg; el violonchelista chino Lele Wangwang, primer premio en el Concurso Virtuoso Gran Premio en Italia; y de la maestra pianista budapestina Márta Gulyás, quien será condecorada esta edición del Encuentro con la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz.

La segunda parte del concierto sonará a Beethoven y a Mozart. Por un lado, el maestro clarinete Calogero Palermo interpretará junto a los participantes del Encuentro el Trío en si bemol mayor op. 11, del autor prusiano. Se trata de una obra de cámara para clarinete, violonchelo y piano, una composición significativa por su carácter innovador para la época. La inclusión del clarinete en lugar del violín, que era más común en la música de cámara de la época, muestra la disposición de Beethoven para experimentar con diferentes timbres y combinaciones instrumentales. Los participantes responsables de dar vida a este trío serán Akito Marschik (violonchelo) y Alexander Declerq (piano).

El Cuarteto en sol menor K 478 de Wolfgang A. Mozart, uno de los primeros cuartetos para piano y cuerdas jamás escritos pondrá el broche perfecto a la velada. La obra, que contribuyendo a la evolución de este género de música de cámara, contará con la interpretación de Emily Trubshaw (violín); Maayan Gabel (viola); William Lui (violonchelo) y el Maestro Ralf Gothóni al piano.

Orejo: recital de fagot, trompa y piano

El repertorio del concierto que acogerá el Teatro de Las Antiguas Escuelas de Orejo será muy variado. Profesores y alumnos de la XXIII edición del Encuentro de Música y Academia interpretarán en este recital obras de 8 autores, ofreciendo al público un repaso por la música de los siglos XVIII, XIX y XX.    El Romance op. 62 del compositor inglés Edward Elgar (1857-1934) escribirá la primera nota del pentagrama en Orejo. Se trata de pieza está escrita para fagot y orquesta de carácter melódico y lírico, propio del estilo romántico de Elgar. Le seguirán la Pieza en forma de habanera sobre el Vocalise-étude, una adaptación realizada por el músico francés Fernand Oubradous de una obra de Maurice Ravel (1875-1937).

El programa continuará con la obra para fagot y orquesta compuesta por Carl Maria von Weber (1786-1826) en 1809, Andante y rondó húngaro en do menor op. 35, con interpretación a dúo por parte del fagotista británico Patrick Kearney, estudiante en la Guildhall School of Music and Drama, y el pianista acompañante Luis Arias, docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El Adagio y allegro en la bemol mayor op. 70 de Robert Schumann (1810-1856); la Bagatela de Herrmann Neuling (1897-1967) y la obra musical compuesta por el director de orquesta francés Eugène Bozza Sur les cimes, sonarán bajo la interpretación del húngaro Tege Ella (trompa, quien forma parte del ‘Ensamble de Metales Studium 36’) y Jesús Gómez Madrigal al piano.

La jornada finalizará con el piano a solo del francés Sébastien Pellet y obras de Franz Liszt y Sergei Rachmaninov

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.   También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.

Scroll al inicio