La programación de este martes tiene previstos dos conciertos, uno en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, patrocinado por Café Dromedario, y otro en la Iglesia de San Miguel, en Puente Viesgo. Ambos serán a las 20:00 horas
El Encuentro de Música y Academia sigue cumpliendo con el objetivo de acercar la música clásica a toda Cantabria. Este martes el festival pondrá el foco en dos emplazamientos, la Sala Argenta del Palacio de Festivales y la Iglesia de San Miguel de Puente Viesgo, dos enclaves que acogerán obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827); Richard Strauss (1864-1949) o Johannes Brahms (1833-1897) entre otros autores a partir de las 20:00 horas.
La cita de la Argenta ofrecerá a los asistentes un concierto muy variado en cuanto a su repertorio que abrirá con el Trío en sol mayor WoO 37 de Beethoven, una pieza de música de cámara compuesta por su autor a la temprana edad de 15 años que muestra un talento y habilidad para el manejo de varios instrumentos excepcionales para su juventud. Además, es una obra destacada por lo extraño de combinar flauta, fagot y piano en la época de la que data, año 1786. El profesor francés Patrick Gallois (flauta) interpretará esta pieza junto a los participantes Mariana Souto (fagotista portuguesa) y Henry Lewis (pianista británico).
El Langsamer Satz (Movimiento lento) de Anton Webern (1883-1945) dará continuidad al recital. Se trata de una de las primeras obras del compositor austriaco, compuesta en 1905 y escrita antes de que adoptara el estilo dodecafónico por el cual se haría famoso más tarde. El cuarteto de cuerdas que revivirán a Webern estará compuesto por la profesora Mihaela Martin, de la Universidad de Música de Colonia, y Clara Messina, premio del público en el Concurso Internacional de Violín de Cambrai; la violista de Singapur Michaela Jones, viola principal y coprincipal en varios conjuntos del Royal Northern College of Music en Mánchester; y el violonchelista parisino Albert Kuchinski.
La primera parte del concierto finalizará con el poema sinfónico compuesto por Richard Strauss (1864-1949) en 1895 Till Eulenspiegels lustige Streiche (Las travesuras de Till Eulenspiegel) TrV 171 gracias a un quinteto compuesto por Anna Lee (violín); Ioana Tomescu (clarinete); Ángela Martínez (fagot); el profesor trompa Szabolcs Zempléni y Milan Thüer (contrabajo). Juntos traerán de vuelta a la Argenta el espíritu de Till Eulenspiegel, un pícaro bufón alemán del siglo XIV famoso por sus travesuras y bromas ingeniosas. La versión interpretada contará con un arreglo del austríaco Friedrich Hasenöhrl.
En la segunda parte, los instrumentos de viento también contarán con un papel destacado en este recital gracias al Concierto para 5 flautas en mi menor op. 15 núm. 6 del compositor francés Joseph B. de Boismortier (1689-1755). La pieza es conocida por constar de tres movimientos diseñados para un quinteto de flautas, lo que hace que cada movimiento presente características y desafíos diferentes, tanto técnicos como interpretativos, que resalten las capacidades del instrumento y la habilidad de los intérpretes para trabajar en conjunto, que en este concierto serán el maestro Patrick Gallois, y los participantes en el Encuentro, Samuel Frith, Judy Lee, Cliodhna Scott y Tommaso Gaeta.
El Cuarteto núm. 3 en do menor op. 60 de Johannes Brahms (1833-1897) clausurará el recital. Frans Helmerson, maestro al violonchelo invitado habitual de los principales festivales europeos, como el Festival de Verbier, el Festival Pablo Casals de Prades y el Festival de Ravinia, estará acompañado del checo Kryštof Kohout, violín; el malayo Kevin Saw, viola y la georgiana Salome Jordania, piano, en ese cuarteto.
Clarinete, violín y viola en Puente Viesgo
La zona interior de la región también tendrá la oportunidad de disfrutar de la música clásica gracias al concierto de los participantes del Encuentro previsto para este martes en la Iglesia de San Miguel, en Puente Viesgo (20:00 horas).
Será un recital en el que, al igual que en la Argenta, también se interpretarán obras del compositor prusiano Johannes Brahms (1833-1897). En este caso las piezas seleccionadas para la ocasión serán Sonata en fa menor op. 120 núm. 1, una de las dos sonatas para clarinete que Brahms escribió en sus últimos años que contará con la interpretación a dúo de Joana Revez Mendonça a la viola acompañada al piano por Samuel Tirado, y la Sonata núm. 2 en la mayor op. 100, también conocida como “Sonata Thun”, una de las tres sonatas para violín que Brahms escribió durante un verano que el compositor pasó en Thun, Suiza. Contará con la interpretación a dúo de la belga Giulia Barbero (violín) y Jesús Gómez Madrigal al piano.
Otras de las piezas que completarán el repertorio de Puente Viesgo son la Elegía op. 30 de Henri Vieuxtemps (1820-1881) con viola y piano; la Sonata op. 28 de Mieczysław Weinberg (1919-1996) con clarinete y piano; la Primera rapsodia de Claude Debussy (1862-1918) también con clariente y piano y el Vals-scherzo en do mayor op. 34 de Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893), violín y piano.
Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.
Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.
También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.