El Carmen recibe en esta ocasión la mayor inversión municipal de su historia, que asciende a 80.000 euros
“No tengo ninguna duda de que El Carmen acabará siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Es lo que ha manifestado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien ha presentado la programación de las fiestas patronales del Valle de Camargo junto a la presidenta de la Junta Vecinal de Revilla de Camargo, Raquel Cuerno; la concejala de Cultura y Festejos, Laura Ara; el coordinador del área, Juan Ramírez y representantes de la comisión de fiestas, Diego Ceballos y Álvaro Hernández. En l comparecencia ante los medios, Diego Movellán se ha mostrado convencido de que “no hay ninguna cita, religiosa o festiva en Cantabria, capaz de movilizar a miles de personas, recorriendo en algunos casos decenas de kilómetros en plena noche, para sumar su vela a las miles que iluminan Revilla la noche de El Carmen”.
El regidor ha subrayado que, en la presente edición, El Carmen será un evento recordado por estar destinado especialmente a los jóvenes, contando para ello “con su participación directa”, ya que estás van a ser las “primeras grandes fiestas” del municipio que van a contar con un papel activo de las peñas. Diego Movellán, quien se ha referido a que El Carmen recibe en esta ocasión la mayor inversión municipal de su historia, a través de una partida presupuestaria que asciende a 80.000 euros, ha indicado que la “implicación” de los vecinos de menor edad en esta celebración “ha influido” a la hora de elegir a los pregoneros, Mariajo y Luis, monitores de los campamentos de verano en Saldaña.
El alcalde de Camargo ha llamado la atención acerca del carácter “familiar y solidario” de las Fiestas de Carmen
Por su parte, Raquel Cuerno, quien ha enfatizado que el espacio físico que ocupan estas fiestas “se nos ha quedado pequeño”, ha destacado que El Carmen es la tradición religiosa “más importante de Cantabria”, con “miles de personas a las que es imposible contabilizar”, algo que ha propiciado que la seguridad haya sido un factor que ha salido fortalecido tras la pandemia. La alcaldesa pedánea ha avanzado que en el entorno de la ermita de El Carmen “habrá sorpresas” en un acto “de hermandad” con los pescadores del Barrio Pesquero de Santander, a quienes se ha querido “hacer partícipes de la fiesta”, así como “coprotagonistas” de la celebración religiosa. Además, Cuerno ha anunciado que, por primera vez, el obispo de la Diócesis de Santander, Arturo Ros, va a oficiar la primera misa que tendrá lugar el Día del Carmen, a las cinco de la mañana del 16 de julio.
Lunes 15 de julio – Noche del Carmen:
17:00: Apertura e inauguración del Mercado El Carmen (velas, escapularios, rosquillas, churros).
21:30: Pasacalles a cargo de Batuka “Afro Sound”.
22:30: Gran verbena con las orquestas “Orquesta La Reina y Revolution Tour”.
5:00: Comienzo de la primera Santa Misa en las afueras de la Ermita, retransmitida en directo por Ifomo.
Martes 16 de julio – Día del Carmen:
Todo el día: Mercado del Carmen (velas, escapularios, rosquillas, churros).
12:00: Santa Misa Solemne cantada por el coro Peñas Blancas en las afueras de la Ermita.
13:00: Procesión de la Virgen del Carmen acompañada por Picayos del Carmen, Piteros y Grupo de Gaitas El Carmen, y jóvenes con pendones municipales.
20:00: Pasacalles a cargo de “Granujas a Todo Ritmo”.
21:30: Gran romería amenizada por la orquesta “La Fórmula”.
22:00: Reparto de un gran cerdo asado (bocadillo por 2.5 €).
23:30: Gran quema de fuegos artificiales para cerrar las fiestas.