23/11/2024

nada personal, solo información

Santander, Cantabria con el ‘Espíritu de Ermua’, 27 años después

UN MINUTO DE SILENCIO SOBRE LA IMAGEN DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha participado hoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado en Santander con motivo del 27º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento.   Allí, la alcaldesa, Gema Igual, ha dado lectura al manifestó redactado por la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar esta efeméride, bajo el lema ‘Tú y todos’. La presidenta Buruaga se ha adherido a un texto que reivindica la memoria del desaparecido concejal del Partido Popular, asesinado el 13 de julio de 1997, y la significación social del conocido como ‘Espíritu de Ermua’.

Además, en él se denuncia que, pese a que la sociedad española logró vencer policialmente a ETA, «no hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política» y «sigue habiendo legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra«, donde continúan organizándose, «con gran impunidad», homenajes a los terroristas.   «Las marcas políticas herederas de ETA siguen sin condenar tu asesinato ni ningún otro y tienen más poder que nunca en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo. Seguiremos rebelándonos ante este estado de cosas», concluye el manifiesto.

Al término de la lectura, la presidenta y la alcaldesa han depositado una corona de flores junto a la imagen de Miguel Ángel Blanco, momento que ha dado paso a un minuto de silencio en su recuerdo.   Con su presencia en el acto, María José Sáenz de Buruaga ha ratificado el compromiso de Cantabria con las víctimas del terrorismo, a las que hace apenas un mes se reconoció con la entrega de las primeras medallas a los asesinados en la comunidad autónoma.

También han acudido, entre otros representes institucionales, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y la presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), Silvia Gómez.

Scroll al inicio