«Esos 29 MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) que forman parte del acuerdo no impuesto fuerza y rebasa la capacidad de acogida que tiene nuestra comunidad autónoma. Hemos sido extraordinariamente solidarios y ahora tenemos que tener mucho cuidado porque son niños, son seres humanos no se pueden colocar donde a uno se le ocurra. Tienen unos derechos y tenemos que garantizar unas condiciones dignas, adecuadas, de protección, pero también tenemos la obligación de no poner en riesgo la red de protección que tenemos. Hemos acogido los 29 con inmensa generosidad y solidaridad. Creo que los cántabros se sienten orgullosos de ese comportamiento de su gobierno, pero a partir de ahora lo que nos preocupa sabiendo que hemos rebasado nuestra capacidad de acogida y que tendremos que habilitar un mecanismo adicional para no poner en riesgo el sistema de protección que tenemos en Cantabria», ha manifestado la presidenta de Cantabria, María José Sánez de Buruaga.
La comunidad autónoma de Cantabria acogerá en los próximos meses a los 29 menores migrantes no acompañados conforme a los criterios que se aprobaron en 2022. Un reparto que, bajo la premisa de la voluntariedad se ha aprobado esta semana en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ya señaló esta semana que Cantabria ha sido, es y va a ser solidaria, y acogerá a los menores dentro de su capacidad. Y, en este sentido, ha solicitado que se haga de forma planificada, programada y con el compromiso de que se nos proporcione la financiación adecuada. Unas declaraciones realizadas en el marco de celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde la consejera recordó que estos menores tienen que tener siempre garantizada una atención adecuada. Y, por supuesto, sin poner en peligro el sistema de protección de Cantabria, como ha comentado en la mañana de hoy en la sede del Gobierno regional, la presidenta de Cantabria, María José Sánez de Buruaga.