Con paradas en Castro Urdiales y Laredo
El Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado al Gobierno central que finalice el estudio informativo y acelere la tramitación del proyecto de tren rápido entre Bilbao y Santander, con el objetivo de contar con esta conexión «lo antes posible». El pleno del consistorio bilbaíno aprobó una enmienda del equipo de gobierno del PNV y PSE a una moción del PP, mostrando su apoyo al desarrollo de una nueva línea ferroviaria que mejore la conexión entre ambas ciudades. Esther Martínez, portavoz del PP, criticó los «retrasos constantes» en la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi y la falta de una conexión ferroviaria adecuada con Cantabria y Santander. Destacó que el transporte ferroviario actual no es viable para este trayecto debido al tiempo que se invierte. Martínez también lamentó la falta de avances tras la presentación del estudio informativo por el Ministerio de Transportes hace dos años y medio, y la oportunidad perdida de usar fondos europeos para financiar parte de la infraestructura.
Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin Bilbao, subrayó que la nueva infraestructura ferroviaria podría conectar Bilbao con Santander en 58 minutos, con paradas en Castro Urdiales y Laredo, lo que beneficiaría tanto a pasajeros como a mercancías. Consideró fundamental optar por un tren convencional tipo Alvia, que tenga un menor impacto ambiental y preserve los espacios naturales entre ambas ciudades. Jiménez también instó al Gobierno español a asegurar la financiación necesaria tras el rechazo de la Unión Europea a incluir el trazado en la red básica del Corredor del Atlántico.
Desde EH Bildu, el concejal Xabier Fernández destacó la importancia de impulsar la línea ferroviaria actual, especialmente tras la transferencia de la gestión del tramo Bilbao-Balmaseda al Gobierno Vasco. Abogó por invertir en el servicio de tren existente para vertebrar las comarcas y fomentar un servicio de media distancia y de cercanías digno.
Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, recordó que las alternativas para el trazado elaboradas por la ingeniería Sener en 2020 están disponibles en la web del Ministerio. Estas alternativas incluyen paradas principales en Castro Urdiales y Laredo, y plantean un recorrido mixto de pasajeros y mercancías. Abaunza instó al Ministerio a elegir una de las alternativas y avanzar en el proyecto, subrayando la necesidad de valorar los impactos ambientales en el trazado, especialmente en zonas de marismas.
En resumen, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por una conexión ferroviaria rápida y eficaz con Santander y urge al Gobierno central a retomar y avanzar en este proyecto de manera definitiva.