Se ha abordado el papel del sector vitivinícola como motor de desarrollo económico
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el marco de las actuaciones dirigidas a fortalecer el sector primario, está estudiando el modelo vitivinícola y de enoturismo del País Vasco para su posible implantación y desarrollo del sector de Cantabria. Con este objetivo, el grupo de trabajo de la Mesa del Vino, de reciente creación que representa a toda la cadena de valor del sector vitivinícola regional, ha participado en Guetaria en una jornada que ha incluido una recepción en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Getariako Txakolina’ y la visita a las bodegas Gañeta, Akarregui Txiki y Ameztoi. La representación cántabra ha estado encabezada por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Juan Luis Centeno, que ha señalado el paralelismo climatológico, de sellos de calidad y características del sector turístico existente entre Guipúzcoa y Cantabria.
También ha apuntado el pilar fundamental del sector que representa el enoturismo en Guipúzcoa, con una amplia oferta de experiencias en las bodegas, con catas y visitas a viñedos, oferta de restauración a cargo de prestigiosos profesionales nacionales, y eventos de carácter social, institucional y corporativo. Esta batería de servicios ofertados con gran éxito por muchas bodegas de Guipúzcoa están vinculados tanto a una importante inversión privada en el sector vitivinícola como a la seguridad jurídica alcanzada en el marco de las denominaciones de origen.
Durante la jornada de trabajo se ha abordado el papel del sector vitivinícola como motor de desarrollo económico, que aporta riqueza al entorno y que contribuye a la desestacionalización del turismo. También se han tratado las líneas de cultivo experimentales que se están desarrollando en el País Vasco, basadas en el estudio mediante cultivo y posterior vinificación de variedades de vid resistentes a mildiu y oidio.
En este apartado, en Cantabria, el Centro de Formación e Investigación Agrarias (CIFA), en colaboración con la bodega Bahía de Santander (Castanedo, Ribamontán al Mar), recientemente ha plantado un ensayo para testar cinco variedades de vid procedentes de los viveros Vivai Cooperativa Rauscedo y Agromillora. Estos viveros han desarrollado variedades de vid implantadas en buena parte de Europa, convirtiéndose en un referente mundial en la producción de estas plantas. Este tipo de variedades de vid conduce a la sostenibilidad medioambiental y a una mejora significativa de la cantidad y calidad de las cosechas, expresada en los vinos resistentes a los hongos denominados ‘Vinos PIWI’ (PilzWiderstandsfähig en alemán). Estos vinos, con una presencia cada vez mayor en los locales de restauración, tienen como objetivo potenciar los valores medioambientales.
Otro de los aspectos destacados en la visita ha sido la disponibilidad de una galería de arte contemporáneo en una de las bodegas. En la jornada, el grupo de trabajo de Cantabria ha estado acompañado por la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Getariako Txakolina’, Ruth Mozo; el técnico en viñedos, Juan Ignacio Aguirretxe; y el director de promoción sectorial de HAZI, Josu Garaialde.