‘Se Acabó la Fiesta’, liderada por el agitador ultra Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez, que alcanzaría un 3,9% y 2-3 diputados
El PP sería el partido más votado en las elecciones europeas de este 9 de junio, con el 32,4% de los votos y una horquilla de entre 21 y 23 escaños, pero podría hallarse en una situación de empate con el PSOE, que obtendría el 30,2% y 20-22 eurodiputados de los 61 que España aporta al Parlamento Europeo, según el sondeo de Sigma Dos para RTVE. Son 1,8 puntos de diferencia en porcentaje de voto entre ‘populares’ y socialistas y un resultado final en escaños de alta incertidumbre, cuyo resultado final no se dilucidará hasta el final del escrutinio, según publica https://www.rtve.es
De esta manera, el sondeo de Sigma Dos para RTVE añade un plus de suspense al resultado final en España de estas elecciones europeas, cuyo escrutinio no se conocerá hasta pasadas las 23:00h, cuando cierren los colegios electorales italianos, los últimos en votar este domingo.
Siendo el PP el partido que más crecería en estas elecciones europeas respecto al resultado anterior (20,2% y 13 eurodiputados), deberá esperar antes de poder proclamarse vencedor, quizá por la mínima, más aún teniendo en cuenta que, durante las semanas previas a las elecciones, la lista liderada por Dolors Montserrat fue siempre en las encuestas por delante del PSOE (cuyo número uno es la ministra Teresa Ribera), con una ventaja de en torno a cuatro puntos en el momento en que se dejaron de publicar sondeos, si bien la tendencia era que la distancia entre ambos se estaba estrechando.
El sondeo también muestra un crecimiento significativo de Vox, que sería tercera fuerza, con el 10,4% de los votos y 6-7 diputados para la lista de Jorge Buxadé, que mejora notablemente el 6,2% y los tres escaños con los que contaba en la actualidad. El partido de extrema derecha desplaza así a Ciudadanos, que con una estimación del 1% del voto, pierde sus ocho escaños actuales en Bruselas y culminaría su práctica desaparición de las instituciones.
Otro de los duelos cuyo vencedor definitivo tendrá que esperar al final del escrutinio es el que mantienen en la izquierda Sumar y Unidas Podemos. Sumar parte con ventaja y, según el sondeo, la lista encabezada por Estrella Galán sería la cuarta más votada, con un 6,3% del voto y 3-4 escaños en la primera vez que se presentan a unas elecciones europeas. Por su parte, Podemos tendría un 4,4% y 2-3 eurodiputados, de modo que la exministra Irene Montero conseguiría representación para la formación morada, aunque sufriendo un retroceso importante desde el 10,1% y los seis eurodiputados con los que cuenta en la actualidad se dividirían entre ambas formaciones.
En el espacio de la extrema derecha, el crecimiento de Vox no impediría la irrupción de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, liderada por el agitador ultra Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez, que alcanzaría un 3,9% y 2-3 diputados. Prácticamente el mismo resultado que la coalición Ahora Repúblicas (4,3% de los votos y 2-3 escaños), encabezada por Diana Riba (ERC) y en la que también se integran EH Bildu, BNG y Ara Més.
Por último, la coalición CEUS (1,6% del voto), que integra a partidos como el PNV y Coalición Canaria, obtendría un escaño para su cabeza de lista, Oihane Agirregoitia (PNV), mientras que Junts EU, la candidatura de los independentistas catalanes encabezada por Toni Comín, sufriría un retroceso y de los tres eurodiputados con los que cuenta actualmente conservaría un escaño. En definitiva, los partidos nacionalistas e independentistas bajarían de siete a 4-5 escaños, y España mandaría en total representantes de nueve formaciones políticas, en lugar de las ocho actuales, para incorporarse a los diversos grupos parlamentarios de la Eurocámara.
Cómo se vota en las elecciones europeas
España elige a 61 de los 720 eurodiputados que conformarán el Parlamento Europeo en la próxima legislatura 2024-2029, es decir, aproximadamente el 8,5% del total de la Eurocámara. Son dos escaños más que en el Parlamento saliente, y siete más que los 54 que eligió en 2019, antes del Brexit. España es el cuarto país que más representantes envía a la institución legislativa, por detrás de Alemania (96), Francia (81) e Italia (76). En total, el Parlamento Europeo contará para la próxima legislatura con 15 escaños más que en la actualidad.
Las elecciones europeas son las únicas que se celebran en España que se articulan con un sistema de circunscripción única. Es decir, toda España vota las mismas listas de partidos con independencia de la comunidad o ciudad autónoma de residencia y los 61 escaños en juego se distribuyen entre todas las formaciones, sin que se aplique ningún umbral electoral para tener derecho a participar en el reparto de escaños.
Los eurodiputados elegidos por España y el resto de Estados miembros de la Unión Europea se integrarán después en grupos parlamentarios que representan a las diferentes “familias” políticas europeas: el Partido Popular Europeo, a día de hoy el grupo mayoritario, los socialdemócratas de la Alianza Progresista, los liberales de Renew Europe, el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, el grupo de la Izquierda, los Conservadores y Reformistas y el grupo Identidad y Democracia (estos dos últimos que congregan a euroescépticos y representantes de extrema derecha). También hay espacio para diputados no inscritos a ninguno de los anteriores grupos.
Ficha técnica
El sondeo de Sigma Dos para RTVE se ha elaborado con una encuesta de carácter continuo a partir de un total de 12.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a una muestra representativa de la población con derecho a voto de toda España, realizadas entre el 24 de mayo y el 8 de junio, un 40% de las cuales (4.800) se ha realizado entre el 24 y el 31 de mayo, y un 60% (7.200) en la última semana de campaña. En cada comunidad se llevó a cabo una muestra aleatoria estratificada por tamaño de población y se aplicaron cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. La muestra propuesta se realiza de forma no proporcional para lograr tamaños mínimos por comunidad autónoma que permitan estimar la distribución porcentual del voto en cada territorio con un error de muestreo asumible. El margen de error es de ± 1% para el conjunto de la muestra, con un nivel de confianza del 95%.