28/06/2024

nada personal, solo información

Santander recuerda a la cuna del parlamentarismo con la lectura de los Decreta de Alfonso IX de León

Centro cultural Doctor Madrazo, viernes 31, 19.30 horas

El centro cultural Doctor Madrazo acoge mañana viernes, a las 19.30 horas, una lectura pública de uno de los documentos clave en la historia de la democracia española y occidental: los Decreta de Alfonso IX de León a cargo de un grupo de personas santanderinas, con raíces leonesas.   Alfonso IX, último rey de los leoneses, fue el antecesor de Fernando III el Santo, unificador definitivo de Castilla y León. En 1188, convocó una Curia Regia de carácter extraordinario en la que estaban representados los tres estamentos, naciendo así las cortes estamentales, integradas por el clero y la nobleza, los estamentos privilegiados, y por primera vez las villas o el estado llano.

La Curia Regia era el órgano que asesoraba al monarca durante la Alta Edad Media en España. No tenía una sede permanente, así que su reunión se celebraba allí donde tenía el monarca la Corte, o en el lugar que éste indicara. En la reunión de 1188 fue León la ciudad elegida y en concreto, el claustro de la Basílica de San Isidoro, Real Colegiata que hoy alberga un museo y que es considerada la capilla sixtina del arte románico.

Los Decreta de 1188 están compuestos por 17 estatutos o decretos sancionados por el rey, con la finalidad de establecer la paz del reino. Se pueden considerar una primitiva ‘declaración de derechos´, entre los que destacan elementos como las garantías procesales (decreto III), el respeto por el procedimiento judicial (decretos VI, VIII y X) y el respeto a la propiedad privada y a la inviolabilidad de los bienes (decreto V y VII).

Los Decreta, reconocidos por la UNESCO como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, han sido inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo, en una reunión celebrada en Corea el 18 de julio de 2013, pues “reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”.

¿Por qué León es denominada ‘cuna del parlamentarismo’?

Los precedentes del moderno parlamentarismo se remontan al final de la Alta Edad Media, en los siglos XII y XIII. Si bien la reunión del Parlamento británico en 1215 es un claro ejemplo de ello, la primera reunión documentada de unas Cortes con presencia del pueblo se celebra en León a finales del siglo XII. Así, en 2013, la UNESCO reconoce los Decreta de León de 1188, redactados en el marco de la celebración de una Curia Regia durante el reinado de Alfonso IX de León, como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.   Los Decreta, inscritos en el Programa Memoria del Mundo, documentan “la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel del reino junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época, como eran la Nobleza y la Iglesia”.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Scroll al inicio